‘La fábrica’, máquinas monumentales en la Magdalena Mixiuhca

Intervenidas por Vicente Rojo

Notimex.

A principios del Siglo XX, numerosas fábricas en Estados Unidos desviaron su línea de producción habitual para elaborar armas. Tras la Segunda Guerra Mundial llegó a México parte de esa maquinaria y aquí se le empleó para troquelar una gama de utensilios de cocina. Era 1949. Ese año, también llegó a México Vicente Rojo.

José Ramón Elizondo, empresario y propietario de esa maquinaria ahora vieja, oxidada y en desuso, pensó que Rojo podría hacer algo con esas moles de varias toneladas de peso. El artista plástico aceptó la invitación y como había que pagarle a Rojo el somero trabajo (pintar ciertas partes de las máquinas) Elizondo invirtió 10 millones de pesos.

Así se inauguró el pequeño espacio escultórico “La Fábrica”, en el interior de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca.

“La Fábrica” es un espacio escultórico que reúne 18 máquinas troqueladoras intervenidas por Rojo. El proyecto cuenta con un basamento para cada una de las máquinas, las cuales cuentan con un valor histórico.

En 2014, se inició el proceso para transformar esas máquinas en piezas escultóricas, por parte de Vicente Rojo, quien participó en la apertura de este espacio ubicado en la parte norte de la Magdalena Mixiuhca, a un costado del Estadio Jesús Martínez “Palillo”, en el marco de la primera etapa de remodelación de la Ciudad Deportiva.

La Fábrica
Exposición permanente
Ciudad Deportiva, Río Churubusco s/n, Granjas
lun-vie 7-20 h, sáb y dom 7-17 h, entrada libre

También checa:

– Los memes más divertidos de la Navidad

– Ya puedes escuchar a The Beatles en streaming

– 10 temores que nos dejó 2015: de la Chikungunya a Isis

– Todos somos Miss Colombia: 10 razones por las que nos sentimos identificados con ella

— Negocios con nombres cotorros

— Curiosidades del autor de El Principito

—  Juegos de mesa de antaño