La encuesta de la vergüenza

jovenes.df.gob.mx

Los números magros de la última "Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales", elaborada por el CONACULTA y publicada hace unos días, arrojan datos criminales sobre nuestras costumbres educativas, sociales, estéticas, casi morales.

Entendemos bien que la encuesta alcanza los límites de la Federación, quizá el D.F. no comparta las mismas proporciones groseras e irresponsables, pero no podemos quedar callados. A saber:

Música clásica

91% de la población mexicana nunca ha ido a un concierto de música clásica. Jamás.

Por piedad, plante los zapatos en el Palacio de Bellas Artes este 28 ó30 de enero, donde Miguel Prieto dirigirá a la Orquesta SinfónicaNacional para tocar piezas de Silvestre Revueltas, Prokofiev yShostakovich. Le cuesta poco y verá el Palacio restaurado. No diga queno le avisamos con antelación. Por favor.

Escena

67% de los mexicanos nunca han ido al teatro.

Foros existen muchos, pero les daremos la recomendación de los mástradicionales: el Centro Cultural del Bosque (atrás del AuditorioNacional), el Teatro Insurgentes (que incluye su propia estación deMetrobus) y el Centro Cultural Helénico (sobre avenida Revolución, a laaltura de Altavista). Cualquier día que asista encontrará muchasopciones teatrales que lo pueden sacar de la estadística. El teatro, lojuro, no es caro. Casi nunca lo es.

Museos

55% de los mexicanos nunca ha asistido a un museo.

Qué duro y qué terrible. Contamos con el museo más visitado de AméricaLatina (el Museo de Antropología e Historia, nada más) y parece ser quese llena de extranjeros. Si no han visitado un solo museo en su vida,empiecen con aquel. Está en la zona del Bosque de Chapultepec, sobreReforma, y el interés va garantizado.