La CDMX representa a todo el continente: Annie Leibovitz

Una foto de Poniatowska formará parte de WOMEN: New Portraits

Cuando Annie Lebovitiz presentó su exposición WOMEN: New Portraits en México no habló de ella, ni de las personalidades que ha fotografiado. En vez de sonreír y presumir este trabajo que inició en 1990, lloró y habló de las dos mujeres que la impulsaron a hacerlo: su pareja sentimental, Susan Sontang (escritora y activista política, fallecida a los 71 años a causa de cáncer) y Gloria Steinem (también colaboradora activa de la exposición). 

Annie, en persona, es tan auténtica como su trabajo: cabello desaliñado, ropa cómoda, zapatos deportivos y emocionalidad en bruto. Al tenerla enfrente es fácil entender por qué eligió una casona en la Juárez para presentar su exposición en vez de un museo famoso: prefiere un lugar interesante, como Proyecto Público Prim, a uno perfecto.

El llanto de Annie no se alarga, de hecho en unos cuantos segundos se recompone, pero sus lágrimas dejan algo muy claro: las fotos que presenta en este proyecto son significativas, ninguna está ahí por azar. En la exposición todo está planeado, desde los retratos hasta el recinto.

— ¿Por qué incluir a la Ciudad de México en las únicas 10 sedes de esta gira?
— Hice esto en conjunto con UBS. Ellos me dieron una lista de ciudades en las que les interesaba presentar [la exposición]. Muchas ciudades tuvieron sentido para mí porque eran un centro por distintas razones(…). Cuando le dije a Gloria [Steinem] que iríamos a la CDMX, ella me contestó: “Tengo que ir”. Pasan muchas cosas aquí, creo que de cierta forma representa todo el continente.

La otra razón por la que viene

El nombre de Annie Leibovitz está intrínsecamente ligado a fotografías históricas como la de John Lennon desnudo aferrado al cuerpo de Yoko Ono o la de Demi Moore embarazada abrazando su vientre. 

A la lista se le pueden agregar los retratos a la activista Malala, la Reina Elizabeth, o la actual editora de Vogue Anna Wintour. 

A México no sólo viene a mostrar su trabajo, hay dos historias que trajeron a Leibovitz a la ciudad: la de la escritora Elena Poniatowska y la de la feminista Andrea Medina Rosas.

Para este proyecto la fotógrafa eligió líderes en distintos rubros que han generado cambios históricos con sus logros. 

Poniatowska lo ha hecho a través de trabajos literarios reconocidos internacionalmente, mientras que Medina es una activista involucrada en la defensa de víctimas de violencia sexual.

7269-M0OG9rNDE6q9JiDERpzMghku0nvRvgBe

“WOMEN: New Portraits”
Proyecto Público Prim
General Prim 30, Juárez
8 al 31 de julio, sáb-jue 10-18 h, vie 10-20 h
Entrada libre

También lee:

Muere el actor de ‘Julio Regalado’

Súbe a Santa Fe en un colectivo ¡de EasyTaxi!

Cinco colonias de la CDMX que se están gentrificando