Realismo, impresionismo, puntillismo, antimpresionismo y simbolismo

Vanguardias pictóricas del siglo XX

¿Te ha pasado alguna vez que cuándo ves una pintura de Los Grandes Maestros no entiendes nada? Y mejor ni hablemos del arte contemporáneo (por el momento). Como a todos nos puede pasar, va una guía básica para entrarle a las vanguardias pictóricas de finales del siglo XIX y principios del XX, para que tengas un panorama general.

Pero ojo, que un autor aparezca en una corriente no significa que sea exclusiva de ella, muchos pintores probaron más de un estilo.

Realismo del siglo XIX: Esta corriente se da en Francia, fue un cambio importante porque la temática de las pinturas era lo cotidiano, las personas y los hechos del momento; antes sólo se pintaban temas religiosos, mitológicos o históricos. 

Técnica y estilo:Se mantiene el realismo.

Artistas y obras: Bonjour, monsieur Courbet de Augusete Courbet, La muerte de Marat de Jacques-Louis David, Las espigadoras (o Las cosechadoras) de Jean-François Millet.

71043Courbet
Courbet (Getty Images)

Impresionismo: Antes de esta vanguardia los cuadros se hacían en interiores (casa o estudio), pero en esta corriente los artistas pintan al aire libre porque quieren captar el efecto de la luz, principalmente retratan personas y paisajes (a veces los mismos lugares en diferentes momentos del día).

Técnica: Hay una prioridad a la forma, no al contenido. No hacen bocetos, pintan directamente lo que ven, hacen trazos rápidos para captar la luz, las pinceladas se sobreponen y no hay figuras definidas. No usan el color negro.

Artistas y obras: La catedral de Ruan de Claude Monet, Baile en el Moulin de la Galette de Pierre Auguste Renoir, Bailarina basculando (Bailarina verde) de Edgar Degas, La caza de mariposas de Berthe Morisot.

71053Impresionismo
Impresionismo (Getty Images)

Neoimpresionismo (puntillismo): Hay intereses en común con el impresionismo, pero se distingue uno del otro por la técnica. Las pinturas se ven rígidas.

Técnica: No se encima la pintura, se ponen puntos uno muy cerca del otro (esto a cierta distancia produce el efecto óptico de mezclar los colores).

Artistas y obras: El camino a Gennevilles, Retrato de Félix Fénéon, El puerto de Saint-Tropez, todas de Paul Signac.

71055Puntillismo
Puntillismo (Getty Images)

Posimpresionismo (Antimpresionismo):Comienzan a expresar ideas a través de las imágenes más allá de sólo captar el momento. 

Técnica: Usan el negro, tienen contornos definidos y hay zonas de un solo color (sin mezclar); se distingue perfectamente la figura del fondo.

Artistas y obras: Autorretrato de Paul Gauguin, Habitación en Arlés de Vincent van Gogh, En el salón de la Rue des Moulins de Henri Toulouse-Lautrec.

71054Antimpresionismo
Antimpresionismo (Getty Images)

Simbolismo: Se evade la trivialidad de lo real, va más allá de la razón, pinturas con un significado.

Técnica: No hay un estilo definido.

Artistas y obras: La isla de la muerte de Arnold Böcklin, La aparición de Gustave Moureau, El grito de Edvard Munch, Nuda veritas de Gustave Klimt, La entrada de Cristo a Bruselas de James Ensor.

71056Simbolismo
Simbolismo (Getty Images)

Da clic en siguiente para conocer más sobre las corrientes en el arte.