Hoy inicia Zona Maco

¿Qué habrá este año?

¿Qué decir, a estas alturas, de Zona Maco? Se encuentra en una encrucijada interesante: por un lado, la euforia por el arte mexicano, y la ebullición de su mercado, parecen haber encontrado una estandarización, cosa positiva. Por el otro, será interesante ver cómo el entorno económico y político afecta este mismo sector comercial: un dólar caro, en realidad, podría ser extraordinariamente benéfico para el medio del arte, aunque habrá que ver el efecto que esto tiene en sus niveles de venta. Por lo demás, nos encontramos ante una feria que presenta a viejos conocidos, en el mejor de los sentidos.

84493Zona Maco.
Zona Maco. (Cuartoscuro.)

La Sección General, cuyo comité de selección incluye a Fernando Mesta, de House of Gaga, y a Patricia Ortiz Monasterio, de OMR, es ya muestra viva de lo consagrado. Las galerías Gagosian (Nueva York/ Hong Kong/París), Timothy Taylor (Gran Bretaña), David Zwirner (Estados Unidos) y Dittrich & Schlechtriem (Berlín) son sólo algunas de las firmas que traerán artistas de las altas esferas de lo comercial, como Julian Charrière, Francis Alÿs y Alex Katz.

96804Zona Maco 2016.
Zona Maco 2016. (Notimex.)

Nuevas Propuestas, curada por Humberto Moro, además de presentar las obras más frescas de nuestro país (como Karen Huber y Yam Gallery), tendrá un espacio de exhibición propio titulado SAMPLE, que incluye a artistas como Olaf Olsen, Federico Lanzi y Cristián Velasco, mientras que Zonamaco Sur, curada por Joao Murao y Luis Silva, de la galería Kunsthalle, de Lisboa, trabajará con los artistas de las galerías Alfredo Ginocchio, Licenciado, Proyectos Monclova y Mama Gallery, entre muchas otras, alrededor del concepto  de lo indecible y la pérdida de palabras.

96825Zona Maco 2016.
Zona Maco 2016. (Notimex.)

Las zonas de arte Moderno y Diseño estarán también presentes en la feria, que como atractivo principal contarán con la participación de la galería Enrique Guerrero, Smith Davidson, Galería de Arte Mexicano y los talleres MOB, Laffanour (París), Carpenters Worskhop (EU) e Iker Ortiz.

Centro Banamex,  Conscripto 311,  Lomas de Sotelo,  del 8 al 12 de febrero.  $250.

También lee:

VIDEO: Casi arrolla a poli por escaparse de una araña

¿Lady Gaga a dueto con Metallica?

#PodcastChilango: Desmenuzamos la Constitución chilanga