‘Fuera de registro’ de Miguel Castro Leñero

Javier R.M.

Miguel Castro Leñero presenta Fuera de registro, una nueva exposición inspirada en su concepto personal de ciudad y el encanto de sus símbolos.

¿Qué esperabas encontrar al utilizar la ciudad como inspiración?

Viví y crecí siempre en la Ciudad de México, entonces es un entorno natural y, en cierto sentido, emblemático en el que te mueves y respiras. Me interesa mucho que la ciudad es como un caos visual que difícilmente se encuentra en otros lados. Emergen cosas muy contradictorias.

Y dentro de este caos, ¿qué es lo que más llama tu atención?

Digamos que a mí no me inspiran tanto los grafitis, sino las señales, las mezclas, los anuncios, las cosas que están tiradas en la calle. Todo eso va creando una escenografía muy rica en imágenes.

Sin embargo, en tus piezas no hay referencias obvias al DF…

No me propongo crear una referencia. Y en ese sentido, el detonante es la ciudad, pero se abre a un ámbito más complejo que no es el del DF, está más relacionado con la historia de la pintura. Es como una manera de construir escenarios personales.

¿Cómo fue darle forma a esta parte de tu trabajo que ahora se expone?

Obedece a varias búsquedas personales, pero hay un tema primordial, que es la casa. Lo vengo trabajando desde hace 10 años, la casa como un símbolo y una manera personal de reflejarte y encontrarte. Ése sería el tema que construye el argumento de la exposición.

¿Cómo elegiste los símbolos que son tan recurrentes en esta muestra?

No es una propuesta muy pensada, sino que hay una atracción hacia ciertas imágenes como el símbolo de “hombres trabajando”, hice una búsqueda de ese tipo de iconografía y los desarmé y los volví a construir. Creo que en la exposición hay imágenes increíbles sintetizadas de una manera muy padre.

Galería Ethra, Londres 54, Juárez,  lun-vie 12-19 h, sáb 11-17 h, entrada libre.