El Templo de la Libertad, la instalación interactiva que llega a Santo Domingo

Del 3 al 9 de noviembre

facebook.com/Templo-de-la-Libertad

Los artistas Carlito Dalceggio y Alejandro Argumedo son los creadores de esta instalación interactiva llamada El Templo de la Libertad (se exhibió en el MUJAM el fin de semana), que llega gratis a la Plaza de Santo Domingo a partir de este martes 3 de noviembre.

El primero, diseñador de los conceptos para las premieres mundiales del Cirque du Soleil; el segundo, arquitecto mexicano que se interesa en proyectos que fusionan arquitectura y tecnología. 

Pese a su gran tamaño, la estructura de este templo no intimida. Vista desde fuera es   una gran cabeza con muchos ojos e incluso un par de caras extras. Predominan el blanco y el negro, aunque hay un triángulo rojo que destaca en el centro. A la altura de lo que sería la boca, en el piso, hay una apertura que nos invita a entrar.  

Todo cambia adentro. Nos recibe una andanada de colores, dibujos, luces, sonidos y aromas. El ambiente es aromatizado por incienso que, junto con la monótona música, generan una atmósfera un tanto ritual.

Los dibujos y todo lo que está pintado y proyectado, se transforma cuando nos ponemos unos lentes 3D. Entonces entendemos que los colores están en función del efecto, al igual que muchos de los trazos, pero así se pueden ver más cosas que a simple vista. Las cambiantes luces de colores ayudan a que todo se transforme y a lograr mejores efectos.

Quizá el aspecto de los efectos visuales sea el mayor mérito de este templo porque todo gira en torno a eso, a lo visual. La experiencia que estos elementos provocan es interesante por un momento. Pero me parece que no hay mucho más que eso.  

Aún así es muy llamativa por todos los elementos visuales que incorpora; es interesante por la dinámica de participación que propicia; y si bien, a mí no me alejó de la realidad, sí me proporcionó una sensación distinta.

Pese a que no le encuentro mayor gracia que el aspecto visual, sí recomiendo que otros la visiten porque en una de esas la idea de paz y libertad conecte con la de alguien más, haciéndolo muy interesante para el visitante.

Así el #TemplodelaLibertad #FreedomTemple #FredoomWariors el día de ayer se llevo a cabo este gran evento llamado EL TEMPLO DE LA LIBERTAD un evento único que se presento por primera vez en México y ustedes pueden vivir la experiencia en día de hoy en Museo del Juguete Antiguo México el día HOY!!

Plaza de Santo Domingo
Rep. de Brasil esq. Rep. de Venezuela, Centro
Del 3 al 9 de noviembre, 10-20 h, entrada libre 

¿Te interesa conocerla?

También lee:

Lleva a tus peques a la nueva exposición del Papalote

Recursos digitales ambientarán la FILIJ

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará música de Star Wars vía streaming