El Calabozo del Androide 1

20 mil leguas de viajes estelares. El viaje de Bef apenas comienza

De dragones a conspiraciones en mundos virtuales

El viaje de Bef

por: EL ANDROIDE

“Joe Haldeman decía que lo peor que le pudo haber pasado a la ciencia ficción fue La guerra de las galaxias: de inmediato la gente tendía a prejuiciar cierto tipo de contenidos que no necesariamente son ni representativos de todo el género ni lo más selecto de él”, comenta Bernardo Fernández, conocido por las tribus robo-cósmicas como Bef, monseñor de todas las robo-bestias habidas y por haber, admirador empedernido de Helio Flores y autor de los Monoramas (recopilaciones del trabajo de Bernardo a lo largo ya de mas de trece años).“Decía Kurt Vonnegut, por cierto, mi escritor favorito de todos los tiempos, que si escribes ciencia ficción estás condenado a permanecer en un urinal[sic], en un apartado que los críticos consideran como un baño publico de tercera”, continúa. “Phillip K. Dick fue de los primeros en demostrar que se puede escribir con calidad; había varios en su generación, Stanislaw Lem es un ejemplo”.Y es que el caricaturista y novelista mexicano está convencido del rol que juega la ciencia ficción como subgénero literario, acompañado de su posibilidad lúdica. “Si existe un campo donde hay posibilidad de experimentación y búsqueda, es la ciencia ficción. Más allá de una fijación medio fetichista, me parece que es un apartado de la narrativa donde se conciben ideas importantes, ideas peligrosas, ideas que muerden”. Bef habló de todo esto en relación a sus dos últimas novelas publicadas en México: Gel azul (publicada en España en 2007 y ganadora del Ignotus a la mejor novela corta de ciencia-ficción otorgado por la Asociación Española de Fantasía Ciencia-ficción y Terror, premio que votan los propios lectores y escritores), y Ojos de lagarto, nene recién incubado por las gallinas robot de Bef. Gel azul es una novela policíaca situada en el futuro de la ciudad de México, alrededor de una conspiración creada en la realidad virtual. Suscitada por la necesidad novelística de Bef, después de haber publicado un gran número de cuentos para niños y no tan niños (más bien geeks, freaks y chicas del espacio con pistolas desintegradoras).

                                                           

Con Ojos de lagarto, una novela de aventuras situada en los años veinte, sobre un anciano chino que tiene un dragón escondido en un sótano en Mexicali, la tirada fue diferente: “Creo que Ojos de lagarto es una novela de ciencia ficción, es decir, tiene todos los elementos, pero la apuesta fue que no se vendiera a los fanáticos de ciencia ficción si no al publico general”. En 1923 un incendio en el barrio chino de Mexicali arrasó con todo y descubren que existía una especie de mundo subterráneo que conectaba a todo el barrio por debajo. Esto genera una especie de mito urbano conocido como “la Chinesca”. Tomando ese hecho real como pretexto es que Bef construye la historia de este dragón. Traficantes chinos de opio y demás seres fantásticos van construyendo la melancólica historia. Bef se autoproclama como un cuentacuentos: “Lo que yo hago es el oficio más antiguo del mundo, el contar historias, la gente siempre se juntó a escuchar un relato de noche o al rededor de una fogata. Me parece un oficio muy bonito con una tradición tan antigua como nuestra cultura, somos una especie con hambre de historias, el cuentacuentos, el narrador, el juglar, un oficio tan antiguo como la humanidad”.

Por cierto, agárrense todos aquellos zombies y marcianas, que hay viene Monorama 3.

[Parte de la obra de Bef]

Tiempo de Alacranes
Planeta
2005

 

Monorama
Editorial Resistencia
2007

 

Gel Azul
1era Edición Parnaso Editores, 2006
2da Suma, 2009

 

Monorama 2
Editorial Resistencia
2009

 

Tómala Muñeco

¡Alerta! Un espeluznante telegrama llegó a los cuarteles secretos del Androide. Nos informan que una invasión de esporas malignas ha vuelto a tomar la tierra por asalto. Esta vez comandadas por el Morbo Spore Trooper, creación del Dr. Morbito.
Llegan del planeta Alimaña con sus cerebros de esponja al descubierto y dispuestas a controlar el tuyo.
Más de esta invasión en: alimana.com.mx

Espectacular de Lucha Libre
Lourdes Grobet
Trilce Ediciones
2005

[El Androide Recomienda]

Por casi más de veinte años, Lourdes Grobet ha sido parte esencial de la lucha libre en México. A través de su lente ha quedado plasmado el perfume del pancracio, su folclor y teatralidad.
Este proyecto fotográfico y documental recopila más de 500 imágenes de los ídolos enmascarados dentro y fuera del cuadrilátero. “En México, política y cultura, rito y sobrevivencia se condensan. Los contiene la máscara que en sí misma es un significante central de nuestra cultura enmascarada.”Lourdes Grobet