Educación

Javier Elguea
Abre su presentación hablando de que el mundo ha cambiado y nosotros debemos estar preparados/educados para estos grandes cambios. Explica que se ha banalizado la indiscutible importancia que tiene la educación y su complejidad y se ha exagerado lo difícil de la solución de este problema en México. Actualmente los países compiten por producir la mejor fuerza de trabajo en 6 industrias, las cuales actualmente son creadoras del 70% de los nuevos empleos.
Las empresas de hoy buscan 4 características básicas en los candidatos a nuevos puestos que en teoría deberían ser provistas por el sistema educativo: habilidades cognintivas y de comunicación (númericas, lingüisticas y computacionales), disciplina y profesionalismo, pensamiento crítico y análisis de soluciones. Si bien quienes ya terminaron su "educación" el día de hoy no fueron provistos de dichas herramientas propone como respuesta la auto-educación y la creación de su propio empleo para crear el 70% de nuevos empleos en el futuro.

Claudia Fernández
La artista presentó el proyecto Meteoro, donde comenzó a tener un acercamiento con la población de la calle. Explicó que estos grupos no tienen los medios, ni han desarrollado las capacidades para sobreponerse a estas condiciones a pesar de tener la intención de hacerlo. Meteoro es una apuesta a la educación como una solución para desarrollar y explotar sus capacidades a través de talleres. Aquí se pretende abrir otras posibilidades de desarrollo a grupos marginados, complementando su formación con actividades culturales y creativas.

Damon Rich
El artista, diseñador y fundador del Center of Urban Pedagogy en Nueva York, expuso acerca de las posibilidades de utilzar el diseño y la arquitectura como medios de educación. Los programas involucran a estudiantes, investigadores, artistas y políticos que se cuestionan acerca de su entorno, buscando entender como éste funciona y cuales son las posibilidades de modificarlo para el bien común.
C.U.P. funciona como un aliado de los individuos y organizaciones que intentan cambiar el sistema, desarrollar nuevos modelos educativos y utilizar el diseño como un elemento complementario. Su fin es transformar el entorno y las políticas públicas.

Para más información visita Pase Usted.