Después de cuatro años fuera de las salas de exhibición, David Choe (Los Ángeles, 1976) escogió la Ciudad de México para pintar unos grafitis en el Museo Universitario del Chopo. Nosotros platicamos con él. Su exhibición estará hasta el 27 de octubre.

David Choe ganó fama y dinero cuando pintó unos murales en las oficinas de Facebook y en lugar de aceptar efectivo, recibió acciones de la compañía que un par de años estaba valuadas en más de 200 millones de dólares, convirtiéndose en el artista mejor pagado de la historia.

¿Cuál es el concepto detrás de esta exhibición?

No medito mucho el concepto. Sólo es como si vomitara todo lo que hay dentro. Si pones pintura en mis manos simplemente comienzo a crear. Esa pregunta sería mejor para mi terapeuta porque algunas veces no sé por qué pinto cosas. Estoy pintando este mural donde hay una ballena-tiburón, su boca está abierta, rasgada y hay cosas saliendo de ella. Creo que vivimos la vida y vemos cosas en ella y en sueños. No sé porque algunas cosas se quedan contigo y otras se desvanecen, pero intento que todo salga sin filtros.

Tienes un montón de piñatas en una pieza, sinceramente, ¿eso qué?

Las piñatas de la pieza son algo que tienen mucha profundidad. En algunas culturas cuelgan gente de color y las matan y en otras cuelgan esto (las piñatas) y les pegan de palos, hay violencia pero también hay dulces y colores brillantes. Por ejemplo hay una de una teibolera con la que los trabajadores (del museo), se han tomado fotografías. Y es extraño, se trata de una mujer desnuda y hay hombres golpeándola con un palo, no sé qué podría significar. Lo tomo y hago todo sin pensar y luego le encuentro sentido.

Tuviste una sesión de ‘cadáver exquisito’ con Pedro Friedeberg, ¿qué salió de ello?

Fue muy surreal, almorzamos casualmente y volvimos a su casa. Es el tipo más cool. Me dijo: “vamos a echar desmadre y a pintar”. No es algo serio como en las exhibiciones cuando dices “pinté esto”. Él pintaba y me lo devolvía y yo pintaba. Fue divertido y sin mucha importancia, pero quizás es mi pieza favorita para la exposición porque no hubo mucho que pensar, es pura expresión libre.

¿Qué piensas del grafiti que ahora está en museos y no en las calles?

No importa si es para un museo, para la calle o si me están pagando por él. Hago lo mismo, dentro o fuera es todo es lo mismo. Sin importar si es un trabajo o si es por diversión voy a poner la misma dedicación y energía en ello.

¿Saldrás de paseo por el DF y pintarás un grafiti?

Escuché que puedes hacer casi cualquier cosa en el DF y librarla con 50 dólares, eso quizá le quita la diversión, pienso salir y pintar. Aunque quizá no debería andarlo anunciando.

¿En dónde te gustaría grafitear?

Me gusta hacerlo en lugares donde no hay, pero en el DF hay en todas partes. Preferiría un lugar donde mucha gente pueda verlo, como Corea Town (la Zona Rosa), me gustaría hacer un mural gay.

Dónde ver

Snowman Monkey BBQ, Museo Universitario del Chopo, Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Santa María La Ribera, mar- dom 10 – 19 hrs, $30, hasta el 27 de oct.

63505El artista de Los Ángeles

El artista de Los Ángeles (Alex H.O.)