Cómo blofear en Zona Maco

10 consejos para mimetizarte en la feria

Ana Blumenkron.

Zona MACO es la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina. En ella se exhiben piezas hechas por interesantes y famosos artistas, que representan a la crema y nata de las galerías no sólo de este continente, también de Europa.

Para los que quieran darse el rol del 4 al 8 de febrero a Centro Banamex sólo por convivir, o es su primera vez y no saben qué encontrarán y qué hacer, paso estas recomendaciones para no hacer el oso en Zona MACO y encajar a la perfección.

1. Nunca opines si no estás 100% seguro

Si bien demostrar conocimiento sobre lo que hay en la feria no es vital, sí lo es no demostrar ignorancia. No hay oso más grande que asegurar que una pieza es de un artista tal, caminar un poco más y encontrar un libro con esa pieza en la portada, diciendo que es de otro, haciéndonos quedar en ridículo frente a nuestros acompañantes y los que te alcanzaron a escuchar atrás.

Si no estás muy seguro, no abras el pico hasta leer las fichas; si eso falla para bien la oreja, tal vez alguien diga de quién es, pero aún así desconfía y googléalo para asegurarte.

2. Usa el lenguaje apropiado

Lo importante es aparentar ser un conocedor o un profesional dentro del campo de la historia del arte. Les daré un tip muy sencillo que pueden usar para sonar como académicos del campo.

Todo lo que tienen que hacer es incorporar a su lenguaje la palabra “justo” de diversas formas y repetirla muchas veces. Por ejemplo en vez de decir “esta pieza habla de equis tema”, digan “esta pieza habla justo de equis tema” (la inflexión de la oración va en “justo”). Si alguien les pregunta, por ejemplo, “¿Crees que sea una crítica de tal cosa?”, no respondan “sí”, respondan “justo”.

Yo sé lo que digo. Así sonará más cool, aunque después de un rato fastidia el “justo”.

3. No las llames “obras de arte” 

Está permitido que te refieras a pinturas de la sección de Arte Moderno como obras de arte, pero no en las de arte contemporáneo. Ahora se dice “proyecto”. De hecho en casi todo: las bandas de música, por ejemplo, ya no traen discos, traen “proyectos”. 

4. Evita decir que combina con tus muebles 

Aparte de que a nadie le interesa el color de los muebles de tu casa, eso de comprar arte para adornar tu sala es de “nuevos ricos”, si lo vas a comprar que sea porque  despierta algo en ti y tu sensibilidad, no porque lo vas a usar como decoración. 

5. Sustituye el “bonito”, “padre” o “chido”, por…

Decir que algo está “chido” es muy bien visto en la escena fresona, pero ya es tan cliché que da flojera que sea lo único que puedan decir de lo que ven. Aquí de lo que se trata es de lucir: se un poco más articulado en tus juicios estéticos, no tienes que sonar como un académico, pero tampoco como un neófito. ¿Qué tal un… “el discurso de su proyecto me parece increíble”? 

6. No regatees 

Y aunque estuvieras en el mercado de artesanías está prohibido regatear. Cuando te compras ropa industrializada y producida en cadena en las tiendas más in de los centros comerciales no les pides descuentos ¿verdad? Ni cuando compras smart phones u otros gadgets sobrevalorados ¿Por qué hacerlo con el trabajo manual y único de los artistas (y artesanos)? 

7. Nunca digas que no te alcanza 

No se vale chillar por el precio, limítate a decir que la propuesta no te convence, así sonarás como alguien que sabe lo que quiere. 

8. Usa lentes obscuros y sombrero 

He visto personas que usan lentes de sol en la noche, en inauguraciones en los museos y al parecer da más caché en la escena artística. La boina y el fedora han pasado a ser artículos que forman parte del uniforme tácito de los “intelectuales”, “hombres de cultura” y “revolucionarios”. 

9. No confundas diseño con arte 

No cometas errores de categoría: lo que veas en la parte de diseño no lo llames ni “piezas” ni “obras de arte”, ahí sí puedes decir “esa silla me gusta”, “la mesa está padre. Pero acuérdate que en la sección de arte contemporáneo esa silla o esa mesa puede ser una instalación. Mucho ojo. 

10. Nada más farol que tomarse la selfie 

No hay remedio, sabemos que la mayoría va a eso. Demuéstrale a tu mundo social que estás en los mejores eventos de la vida cultural de tu país, tómate una selfie, pero ¡por favor! no uses el bastoncito de las selfies y no estorbes a los que están caminando.

Ahora sí, a disfrutar de Zona MACO.

También lee: 

Cómo entrarle a Zona MACO