Ciudad

JOSE CASTILLO
En su presentación cuestiona si la construcción de la ciudad esta en edificios, insfra/sobre estructura, lo material, o en las personas que la habitan. En esa línea, para "hacer urbanismo", hay que empezar por especular y especular es repensar los instrumentos para producir la ciudad. Esto significa entender la densidad, la movilidad pero sobre todo entender las dinámicas sociales se vuelve fundamental para comprender la urbanidad: de la gastronomía y su consumo a los cementerios como espacios subutilizados. Las personas hacen la ciudad y la ciudad se hace por personas, ciudadanía amateur, no por "expertos", gobernantes. Una mejor ciudadanía es igual a una mejor ciudad y viceversa.

JESÚS SILVA-HERZOG MÁRQUEZ
Jesús Silva-Herzog teoriza sobre la ciudad como la utopía de conciliar distintos imposibles. Un escenario en el que sus protagonistas antagónicos se manifiestan en la forma desde un bosque delimitado por calles y volúmenes de concreto (Central Park, NY), hasta en una plaza rodeada por los edificios más representativos como símbolos de poder y religión (Plaza Roja, Moscú).
En este sentido Silva-Herzog subraya la importancia de la coexistencia de lo sagrado junto a lo placentero como una medida indispensable para hacer ciudad. Una ciudad tan capaz de venerar el poder, el orden y el estatuto religioso, como un espacio para la ofensa, el desafío a lo sagrado y el sacrilegio.

ARTURO AISPURO
"Todo apunta hacia la exigencia natural de un nuevo orden urbano." Hoy somos la segunda ciudad más grande del mundo. Cada uno de nosotros representa una necesidad distinta y esa diversidad es la que se tiene que conciliar. El tema del ordenamiento de la ciudad pasa por tres ejes: equidad, sustentabilidad y competitividad.
Todo a lo que aspiramos tiene que materializarse en proyectos específicos: inversiones públicas, privadas, corredores de integración de desarrollo, etc. Los espacios de nueva infraestructura deben vincular distintos sitios y las oportunidades de empleo tienen que utilizar la estructura ya existente en la ciudad, sin que limite su movilidad. Es importante la construcción de proyectos de equipamiento social en zonas que la ciudad requiere, como el poniente. En conclusión: un nuevo orden urbano.

Para más información visita Pase Usted.