Cinco piezas imperdibles de ‘Antropofagia y Modernidad’

Arte brasileño en el MUNAL

Se inauguró la exposición Antropofagia y Modernidad. Arte Brasileño en la colección Fadel (1908 – 1979) en el Museo Nacional de Arte. Además de ser la primera vez que se pueda apreciar en México una selección tan importante de esta colección, se abarca un importante periodo de la producción artística de Brasil que se vio caracterizado por una ruptura con las visiones europeas a la vez que se consolidaba una expresión local.

Desde luego que al ver la exposición se puede entender mejor el desarrollo histórico que supuso este movimiento y los diversos caminos y estilos que tomó, pero aquí les presentamos cinco piezas que no se pueden perder. 

1. Retrato Mário de Andrade – Anita Malafatti

101765Retrato Mário de Andrade - Anita Malafatti
Retrato Mário de Andrade – Anita Malafatti (Cortesía del Museo Nacional de Arte)

Este retrato es una de las primeras obras presentada por el Grupo de los Cinco, el grupo que define sus ideas en la Semana del Arte Moderno y se ponen a la cabeza del movimiento modernista en Brasil. Aunque en esta pintura ya se pueden observar características propias, todavía hay una cargada influencia europea.

2. Relieve espacial – Hélio Oiticica

101766Relieve espacial - Hélio Oiticica
Relieve espacial – Hélio Oiticica (http://warburg.chaa-unicamp.com.br/artistas/view/1896)

En esta etapa del trabajo escultórico de Hélio Oiticica se identifica un intento por hacer que la pintura diera un paso al espacio. Como otros trabajos de esta serie, Relieve espacial hace uso no sólo del color y la materia, también de su interacción con el espacio expositivo, el lugar del espectador y la iluminación del lugar.

3. Fútbol – Candido Portinari

101767Fútbol - Candido Portinari
Fútbol – Candido Portinari (Cortesía del Museo Nacional de Arte)

Única en su tipo, esta pintura muestra características interesantes: el fútbol como factor cultural arraigado en una escena que se antoja surrealista junto con la extraña anatomía de los niños, el terreno sobre el que juegan y los elementos que los rodean (animales, edificios y demás).

4. La muñeca – Tarsila do Amaral

101769La muñeca - Tarsila do Amaral
La muñeca – Tarsila do Amaral (Cortesía del Museo Nacional de Arte)

Tarsila do Amaral fue un personaje importante dentro del modernismo, no sólo en Brasil, sino en América Latina. Se le reconoce porque, en el afán de conseguir una expresión nacionalista en Brasil, ella es la que mejor lo logra. Jugó también un papel importante en la creación del Movimiento Antropofagia e inspiró al escritor Oswald de Andrade para escribir el famoso Manifiesto Caníbal.

5. Rueda de Samba – Emilio di Cavalcanti

101770Rueda de Samba - Emilio di Cavalcanti
Rueda de Samba – Emilio di Cavalcanti (Cortesía del Museo Nacional de Arte)

Otro personaje importante fue Emilio di Cavalcanti. La importancia de su trabajo radica en que fue uno de los que con más ahínco buscó crear arte libre de influencias europeas. Quizá esta pintura se acerca a la materialización de su deseo. 

Antropofagia y modernidad
Museo Nacional de Arte
mar-dom 10-17:30 h, $60
Del 8 de junio al 28 de agosto

También lee:

Apúntate a la 4ta Feria del Taco en Tlalpan

Bryan Cranston será Zordon en Power Rangers

El porno que veía Michael Jackson 

#LordPastillas se suicida y resucita