Cildo de Meireles

Expos imperdibles

Simplemente lo mejor de la oferta cultural

Este mes la agenda del arte está lucidísima. Ya ni quién se acuerde que hace un mes cerraron los museos, pues regresaron con fuerza. Aquí te damos las recomendaciones de las muestras que debes agendar, en serio intenta verlas todas. Sabemos lo que te decimos. ¡Checa!

¿Quién expone?
Cildo de Meireles (Brasil 1948)

¿De qué va la muestra?
Es una importante selección de su obra más representativa: instalaciones, objetos, bocetos. Obras que experimentarás de manera sensorial, de las que te sorprenderá su estética y la experimentación del artista a través de ellas para comunicar su ideología. ¿En dónde es? En el MuAc

¿Por qué tienes que ir a verla?
Es una de las mejores muestras que representan al arte conceptual, es decir, aquella ideología o postura del artista soportada a través de su creación (en este caso el régimen militar brasileño y el fenómeno de la globalización). Su trabajo casi matemático te llevará a diferentes estados físicos y emocionales.

¡Pieza wow!
Desvío a rojo se trata de una sala-habitación donde todo es absolutamente de ese color, de una estética exquisita.

Antony Gormley

¿Quién expone?
Antony Gormley (Inglaterra 1950)

¿De qué va la muestra?
De esculturas, Gormley es un grande en esta disciplina, su tema principal es el cuerpo humano al que representa de manera dramática e insospechada, en diferentes técnicas y materiales que te fascinarán. La expo abre hasta el 25 de agosto, te recomendamos irla agendando porque no debes perdértela ¿Dónde es? En el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

¿Por qué tienes que ir a verla?
Porque la escultura en este artista inglés te revela nuevos lenguajes en la disciplina: complejas instalaciones de gran escala, dibujos, fotografías, esculturas de bloques de acero, plomo, hierro, fibra de vidrio e incluso piezas de pan cubiertas con cera.

¡Pieza wow!
Un hombre de cinco metros que te dará la bienvenida a esta muestra, colocado de tal manera que pasarás por debajo de él.

Rosa Mexicano

¿Quién expone?
Ramón Valdiosera, Trista, Malafacha y Alejandra Quesada

¿De qué va la muestra?
De diseño de modas. A partir de las creaciones de Valdiosera, deseñador de la época de los cincuenta, con la nueva generación de modistos mexicanos en la búsqueda de una identidad nacional en el mundo de diseño internacional.

¿Por qué tienes que ir a verla?
Porque los diseñadores actuales que fueron seleccionados —Trista, Malafacha y Alejandra Quesada— son de lo mejorcito que tenemos en esta disciplina conoce sus diseños y sígueles la pista. Por otro lado redescubrir a Ramón Valdiosera, es una experiencia satisfactoria.

¡Pieza wow!
El vestido final de la muestra, un épico vestido de holanes, terciopelo y plumas, creación de los chicos de Malafacha.

 Josef Koudelka

¿Quién expone?
Josef Koudelka (Checoslovaquia 1938)

¿De qué va la muestra?
De impresionantes y conmovedoras fotografías de la Primavera de Praga de 1968, año de la ocupación Rusa a Checoslovaquia. Imágenes en gran formato que retrataron ese dramático acontecimiento.

¿Por qué tienes que ir a verla?
Para empezar Josef Koudelka es uno de los fotógrafos más importantes de nuestra era, desde sus imágenes de personalidades del teatro, gitanos y arquitectura, hasta el dramático testimonio gráfico de la ocupación. El mismo Koudelka seleccionó 70 imágenes para esta muestra, todas y cada una de ellas muestran la brutalidad que se vivió en Praga.

¡Pieza wow!
La imagen de un joven checo quien subió a un tanque ruso y ondeó la bandera de Praga. Te hará erizar la piel.

 

 Diseccionando fantasías: Los secretos de Guillermo del Toro

 

¿Quién expone?

Guillermo del Toro, cineasta.

 

¿De qué va la muestra?

La exposición trae videos que presentan desde los apuntes en un diario de trabajo del cienasta, hasta los bocetos de diseño de caracterizaciones, escenografías, utilería y demás elementos de producción de las películas: Cronos, Mimic, El espinazo del diablo, El laberinto del fauno y Hellboy II: el ejército dorado. ¿En dónde? Museo del Estanquillo.

¿Por qué tienes que ir a verla?

Del Toro (sin afán nacionalista) es orgullo mexicano y bueno lo es porque su genialidad ha traspasado fronteras, sus películas crean mundos fascinantes y alucinantes, con personajes que se han vuelto míticos y parte de la cultura darkie que tanto nos gusta. Checa más aquí

 

¡Pieza wow!

El escarabajo dorado, uno de los personajes centrales de Cronos.