La fascinación de Alexander Calder regresa a México

El Museo Jumex inaugura exposición

VCA

Es un hecho que todos conocemos el concepto de la obra de Alexander Calder. Hemos visto su trabajo en la explanada del Estadio Azteca gracias a la escultura El Sol Rojo.

Entrevistamos a su nieto Alexander S. C. Rower, quien curó la exposición ‘Calder: Derechos de la danza’, que está hecha especialmente para el Museo Jumex de la Ciudad de México.

¿Cómo fue el proceso de curación de la exposición?

Fue bastante natural, amigos míos me animaron y me dijeron por qué no vienes al Museo Jumex; el propio Eugenio López (Fundación Jumex) me invitó a hacer esta exposición.

Calder: Derechos de la danza, está hecha para México, ¿cómo debemos interpretarla?

La interpretación está abierta a muchas posibilidades. Mi abuelo fue comisionado para el proyecto de los (Juegos) Olímpicos del 68 para hacer El Sol Rojo afuera del Estadio Azteca. Es la escultura más alta que él hizo.

Posteriormente, cómo fue influenciado Calder por la cultura mexicana.

Cada vez que mi abuelo venía hacía coincidir sus visitas con eventos culturales y religiosos porque le gustaba todo el espíritu festivo. Esta es una exhibición muy grande, 100 obras, y en el caso específico de México trajimos una pintura de 1964 que tiene una franja verde; es raro que mi abuelo utilizara la escala de verdes, sin embargo, el color está en la bandera mexicana y a propósito yo hice traer esta obra a manera de honrar al país.

¿Cómo veía Calder a México?

Mi abuelo amaba a México y el tenía una conexión a diferentes niveles, le encantaba la parte histórica pero también la contemporánea y en el México de los 60 consideraba lo que sucedía aquí como un experimento social. Él apoyaba y creía en el avance y progreso de los pueblos.

Sobre la intervención de la arquitecta Tatiana Bilbao para integrar la exposición en los espacios del museo, ¿qué opina?

Ella llevó a cabo un increíble diseño para la exposición. Se inspiró en la obra del arquitecto Mathias Goeritz, en específico en la parte del humanismo aplicado a la arquitectura, tomando los conceptos de los ángulos más abiertos hacia el espacio.

Calder: Derechos de la danza
Museo Jumex
mar-dom 11-20 h. $30
Del 22 de marzo al 28 de junio