Björk Digital, una experiencia inmersiva no solo para fans

Para esta exposición se transportaron desde Londres seis toneladas de equipo que podrás ver en 90 minutos y que compartirás con tan solo un grupo de 25 personas.

Björk Digital. FOTO: James Merry (cortesía).

Björk Digital, la exposición de realidad virtual que fue creada por la artista islandesa y un grupo de artistas visuales, se estrena este 21 de marzo en el Foto Museo Cuatro Caminos.

No, no necesitas ser super fan de Björk para disfrutar de esta exhibición, ya que según nos contó su crew de colaboradores, quienes están en México supervisando el montaje, es una experiencia inmersiva con el plus de su música y su imagen vinculada principalmente a su último disco ‘Vulnicura’.

Nos lanzamos a una teleconferencia con ella para saber más sobre esta exhibición que presenta 8 piezas construidas con su visión de la tecnología y su función para engañar a la mente, y para conocer algunos adelantos sobre sus conciertos del 29 de marzo en el Auditorio Nacional, y el 1 de abril en el Festival Ceremonia.

-¿Cómo definirías Björk Digital?

La idea de la exhibición que hice con James Marry es que queríamos que fuera como un parque que pudieras poner en cualquier almacén con muchos iPads y muchos VRs. La idea está lista para transportarse. La idea de que el escenario es un mundo digital.

He realizado videos con tantos directores por 20 ó 30 años, los cuales fueron fruto de mucho trabajo y una labor de amor y terminan en YouTube con un sonido realmente malo y visuales malos, así que el MoMa pasó por un largo proceso de remasterización al mezclarlos en 5.1 y acudiendo con todos los directores para sacarle el mayor provecho en cuanto a calidad visual.

A veces siento que soy la protectora junto con todos los directores, así que parte de mí piensa: “finalmente podemos mostrar todos los videos con buen sonido y buenos visuales y tenerlos todos en la misma habitación”.

-¿Esta experiencia de realidad virtual sobre tu música es una manera de entrar a tu concepción del mundo y a la representación visual de tu sonido?

Ha sido un largo viaje para mí, creo que una de las razones por las que he hecho esto desde
hace tanto tiempo y empecé desde una estética completamente punk… tú conoces a los punks, eran como un movimiento antisnub, es porque todo era “cómo tienes que usar tus viejas playeras y tener cabello el sucio para poder ser real”, porque si te preocupas por cómo te ves, eres un vendido y eres un perdedor, así que fue muy difícil para mí crecer con ese tipo de crítica.

Creo que tuve suerte porque pensé en esto tanto tiempo y aprendí a la mala en que no hay un aspecto visual neutral. Creo que tienes que sintonizarte y encontrar esto que consiste en escribir primero una canción y encontrar el aspecto que lo iguala, se trata de construir puentes.

Ha pasado lo mismo con los visuales, es como una planta orgánica, tiene conexiones reales.
Creo que también venir de un pequeño pueblo me ha ayudado a tener esta visión en contra de las jerarquías.

-En México nos preguntamos si tienes plan para hacer un dj set en alguna fiesta relacionada a la exposición como lo has hecho en otras ciudades.

No lo sé, creo que podemos improvisar un poco. Ya lo hemos hecho en Australia; fuimos al Museo Tecnológico de Tokio; en el Albert Hall (Londres); fuimos a Montreal, a Islandia, en Houston y en todas partes lo hemos hecho diferente.

-Tendrás dos tipos de presentaciones: tanto en el Auditorio como en el Festival Ceremonia. ¿Cuáles son las diferencias entre los dos conceptos?

La primera vez que tocamos en vivo el ‘Vulnicura’ fue en el Carnegie Hall (Nueva york), con una orquesta en conjunto con Arca, como una versión desnuda, sin nada de visuales y ese fue el primer propósito en un mundo sinfónico, especialmente realizado para lugares con buena acústica.

Creo que el concierto del Auditorio será así, será un ambiente muy desnudo en el que el enfoque será disfrutar el sonido en el lugar. La prioridad no serán los visuales. Espero que la gente cierre los ojos y solo escuche.

En el festival será completamente diferente, será una celebración con algunas sorpresas que no voy a mencionar ahora. Habrá muchos beats techno de parte de mi amigo Arca, quien estará conmigo y voy a estar con M.I.A., así que estoy muy emocionada al respecto.

Para esta exposición se transportaron desde Londres seis toneladas de equipo que podrás ver en cuatro salas del Foto Museo, en una experiencia inmersiva que dura 90 minutos y que compartirás con tan solo un grupo de 25 personas.

Foto Museo Cuatro Caminos
21 de marzo al 7 de mayo
lun-dom 10-20 h, $660 + cargos
Experiencia nocturna: mié-sáb 20-00 h: $790 + cargos
Estudiantes: 50% de descuento en taquilla del museo, lun-dom 10-12 h
Boletos aquí y en taquilla sin cargos

Auditorio Nacional, 29 de marzo, 20:30 h, boletos aquí

Festival Ceremonia, 1 de abril, 22 h, boletos aquí