Tras años de conceptualismo inaccesible para el gran público, quizásean las expresiones del graffiti, la intervención callejera o el "hapenning" citadinolas que más se acerquen a una población que, finalmente, pasa mayor tiempo enlas calles que en los museos.

De ahí que la muestra "Intersticiosurbanos. Muestra internacional de arte urbano" sea un primer referenteimportante a la hora de archivar y exponer estas formas creativas. Curada porLaura García y Said Dokins, da un panorama rico, más que de los exponentes máspopulares del género, de las enormes posibilidades que la calle ofrece encuanto lienzo masivo: diversas tipografías que se conjuntan con la pinturaabstracta, el mensaje social y el gesto irónico.

Así, en la obra de Chaz Bojórquezcohabitan los grandes ritos de la cultura chicana con el diseño colorido de lapintura contemporánea, y en otros espacios se han construido imaginarios, tanperfectamente armados en sus lienzos, que podríamos jurar estar caminando enalgún punto de la colonia Bondojitos.

Lo que es más, la exposición delCentro Cultural España alimenta también las "culturas paralelas" a las delmovimiento callejero: la sala de "Subversión Sonora", por ejemplo, explota musicalidades dignas paraacompañar a lo visual, con interesantes propuestas de hip hop, ska y punk. Aesto se suma una segunda etapa del proyecto, en donde se van a intervenir lasparedes del recinto directamente por algunos de los artistas participantes.

Más alláde su impacto en el mundo del arte, Intersticiosurbanos. Muestra internacional de arte urbano hace ver que esta explosiva formade expresión sustenta su importancia en la diversidad de propuestas, el peso desu contexto social y la creatividad de artistas que nunca antes se podían haberpensado haciendo esas formas de creación.

Hasta el 18 de septiembre.Centro Cultural España, martes a sábado: 10:00 a 21:00 horas. Domingo: 10:00 a 16:00 horas, Guatemala No. 18, Centro Histórico. 5521 1925 al 28. Entrada libre.

.