Andy Warhol. Estrella oscura, el mayor número de obras nunca antes vista en México

Esta es la muestra más completa que se ha presentado en América Latina, con una vasta selección de obras importantes.

Hemos visto obras de Andy Warhol: una por aquí, otra por allá. Pero nunca antes tantas reunidas en una sala de museo de la Ciudad de México. La selección de Andy Warhol. Estrella oscura incluye las que hemos visto muchas veces pero en los libros –no el boceto, no la réplica, no las menos famosas–. Por eso quizás te sentirás sorprendido cuando te encuentres frente a Mao Tse Tung (Mao, 1973) enorme e imponente, o la repetición de Elvis con pistola en mano (Elvis I and II [Elvis I y II], 1963-1964). Es emocionante.

La estrella oscura que acompañó a Andy Warhol a lo largo de su vida es el hilo conductor de las obras seleccionadas en esta exposición, a cargo del curador independiente Douglas Floge. Con piezas que según Eugenio López, presidente de la Fundación Jumex, son «inconseguibles», y que convierten a esta muestra en una imperdible: 100 obras en pintura, serigrafía, fotografía, filmes, escultura y material de archivo del artista que, junto a Picasso, redefiniría el rumbo del arte del siglo XX.

Te contamos de qué va la oscuridad de esta estrella del arte pop:

Marilyn

Marilyn Monroe, en blanco y negro, Marilyn Monroe, multicolor, Marilyn Monroe en 25 repeticiones. La mayor musa de Warhol muestra una adoración que se traduce en una especie de consumo. “Devoramos y descartamos a los iconos que amamos a través de los medios”. Warhol emprende una especie de resistencia a estas rapaces fuerzas de la oscuridad, de ahí en nombre la exposición, de este pensamiento crítico las series de latas Campbell’s, los Corn Flakes, la Catsup. Arte visionario, pop sin ingenuidad.

-Obras que encontrarás de Marilyn:
Marilyn Monroe in Black and White (Twenty-Five Marilyns), 1962
Marilyn, 1967
Marilyn Monroe Lips, 1962

Liz Taylor

Warhol empezó a trabajar la imagen de la actriz cuando estaba filmando Cleopatra (1963), tomó una imagen de la revista Life con ella caracterizada como la reina egipcia, se encontraba enferma y se pensaba que iba a morir, los primeros paparazzis empezaban a acosarla en busca de una imagen deteriorada. Una vez más, el artista inspirado por la muerte (también fue el caso de Marilyn), plantea cómo lo más bello puede ser consumido por los medios. Taylor como una deidad de panteón.

-Obras que verás de Liz:
Liz #6 [Early Colored Liz], 1963
Silver Liz as Cleopatra, 1963

Jackie Kennedy

Warhol se obsesionó por Jackie después de la muerte del presidente. El artista empezó a producir imágenes múltiples de la primera dama, yuxtaponiendo a la Jackie feliz, antes del asesinato de Kennedy, con la Jackie en duelo. La intensa cobertura mediática del asesinato y sus repercusiones sería la antesala de la repetición compulsiva del ciclo actual de las noticias 24 horas.

-Obras que verás de Jackie:
Sixteen Jackies, 1964
Jackie, 1964

Desastres, el punto débil de Andy Warhol

Además de la fascinación de Warhol por el lado oscuro de la fama (Marilyn, Liz, Jackie), el artista se enfocó, simultáneamente, en los desastres anónimos. Sus pinturas serigrafiadas de suicidios, accidentes automovilísticos, sillas eléctricas y otras tragedias que seleccionó de periódicos, describen de manera adelantada a su época la fascinación de los medios por la fama y la tragedia.

Obras del desastre que encontrarás:
5 Deaths, 1963
Orange Disaster #5
Gangster Funeral, 1963

*Con información de Andy Warhol, Dark Star, #10. Museo Jumex

Andy Warhol. Estrella oscura, Museo Jumex, Miguel de Cervantes 303, Granada, mar-sáb 11-19 h, dom 11-20 h, $50, domingo gratis, del 2 de junio al 17 de septiembre

Tal vez te interese leer:

¿Por qué 24 policías custodian la expo de Andy Warhol?