Abraham Cruzvillegas

Artista Visual

Abraham Cruz Villegas

México DF, 1968
Estudió en la facultad de Filosofía y Letras en la UNAM y fue estudiante de Gabriel Orozco.

Con motivo de la instalación/obra de teatro que (literal) está armando en Kurimanzutto, les dejamos un poquito de su trabajo para que se vayan a verlo aprovechando que anunciaron dos nuevas fechas.

Su trabajo se distingue por las bellas manipulaciones que saca de materiales comunes y materias primas, esculturas realizadas con madera, bicicletas: artículos ready-made (objetos que por su uso común no se consideran artísticos).
 
En Autocostrucción llega a parecernos que los objetos se mantienen por voluntad propia, que toda la pieza se construye a sí misma mientras va existiendo. Esta instalación está inspirada en la manera de construir que tienen las personas en Ajusco, el vecindario donde pasó su infancia: al no hacerse las construcciones completas por falta de recursos, la gente las va armando conforme tienen dinero para hacerlo y así poco a poco se van construyendo los edificios. Remodelaciones que se van armando espacios, ajustandose a las necesidades de la gente, lo que va creando un paisaje urbano interesantísimo para Cruzvillegas.

La pieza que está formando (junto con Antonio Castro y Antonio Fernández Ros) en Kurimanzutto es sólo parte de una investigación que el artista empezó formalmente con su película Abraham Cruzvillegas Autoconstrucción: The Film, el cual es una especie de documental experimental sin diálogos donde va explorando las diferentes constantes construcciones en Ajusco tratando de llegar a una reflexión sobre el tema.

Dos últimas fechas de Autoconstrucción:
sábado 5 de junio, 20:00 hrs
domingo 6 de junio, 19:00 hrs