6 WTF de Zona Maco

Piezas en la feria que nos sacaron de onda

Lo aclaro, soy defensora a ultranza del arte contemporáneo y generalmente disfruto de una pieza aunque no necesariamente la entienda. Sin embargo, hay muchas otras a las que por más buena fe que les quiero tener no logro comprender su trascendencia, y mucho menos que estén a la venta. Llámenme ignorante si gustan. 

A continuación un listado de las piezas que me sacaron un WTF en la más reciente edición de Zona Maco. Cabe mencionar que desconozco el concepto detrás de su creación, pero ¿toda obra de arte tiene que ser explicada? 

Cojines, plátano y piña / Alex Becerra

84474maco7
maco7

Generalmente el trabajo de este artista estadounidense tiene como soporte el lienzo, sobre el cual bajo la técnica de óleo pinta imágenes polémicas de contenido sexual interesantes y simpáticas. Pero en Zona Maco, en la sección Nuevas Propuestas y bajo el cobijo de la galería LTD Los Ángeles presentó esto. Juzguen ustedes. 

Rodillo para pintar / Cinthia Marcelle 

84468maco1
maco1
 
En el stand de la galería Vermelho de Sao Paolo luce como pieza central, un rodillo para pintar paredes metido en una charola para el mismo uso. Dando el beneficio de la duda, quiero pensar que la obra no llegó a tiempo y los encargados olvidaron quitar sus herramientas de trabajo para dejar lista su área de exposición. Prometo regresar para cerciorarme. 

Refrigerador vitrina y motor / Juan José Gurrola 

84473maco6
maco6

Sin palabras. 

Gusanos de ¿peluche? / Petrit Halilaj 

84469Unos ¿gusanos de peluche?
Unos ¿gusanos de peluche?
 
El trabajo de este artista, evoca la cultura de Kosovo. Y se conforma de una colección de objetos personales, tan personales que sólo él entiende su razón de existir, y de ser exhibidos. 

Vasija rota sobre tela verde / José Vera Matos 

84472maco5
maco5

La obras del peruano José Vera Matos suele ser muy dinámica, colorida y propositiva. Se podría decir decorativa… entonces, ¿qué diablos es esto que presentó como parte la sección Nuevas Propuestas? 

Maderos con listón tricolor / Asier Mendizabal 

84471maco4
maco4

Los objetos escultóricos de Asier se componen de llantas de camión, bloques de cemento y concreto, estructuras con madera y banderas. Si bien lo que presenta en la feria es fiel a su estilo, estos maderos son dignos de olvidar.

¿Es necesario explicar el arte para que el resto de los mortales lo entienda? O la pieza en sí misma debería proyectar esa definición.

A ustedes, ¿qué les provoca estas piezas?

También lee:

Picasso, Miró, Breton, Dalí en Zona Maco

La máquina de los suspiros en Zona Maco

Tres nombres de Zona Maco que debes manejar

Cómo blofear en Zona Maco

En Zona Maco se diseñará el casco del piloto Sergio Pérez

Razones para visitar las secciones Nuevas propuestas y Zona Maco Sur