6 de febrero 2015
6 WTF de Zona Maco
Por: Verónica Chávez Aldaco
Lo aclaro, soy defensora a ultranza del arte contemporáneo y generalmente disfruto de una pieza aunque no necesariamente la entienda. Sin embargo, hay muchas otras a las que por más buena fe que les quiero tener no logro comprender su trascendencia, y mucho menos que estén a la venta. Llámenme ignorante si gustan.
A continuación un listado de las piezas que me sacaron un WTF en la más reciente edición de Zona Maco. Cabe mencionar que desconozco el concepto detrás de su creación, pero ¿toda obra de arte tiene que ser explicada?
Cojines, plátano y piña / Alex Becerra
Generalmente el trabajo de este artista estadounidense tiene como soporte el lienzo, sobre el cual bajo la técnica de óleo pinta imágenes polémicas de contenido sexual interesantes y simpáticas. Pero en Zona Maco, en la sección Nuevas Propuestas y bajo el cobijo de la galería LTD Los Ángeles presentó esto. Juzguen ustedes.
Rodillo para pintar / Cinthia Marcelle
En el stand de la galería Vermelho de Sao Paolo luce como pieza central, un rodillo para pintar paredes metido en una charola para el mismo uso. Dando el beneficio de la duda, quiero pensar que la obra no llegó a tiempo y los encargados olvidaron quitar sus herramientas de trabajo para dejar lista su área de exposición. Prometo regresar para cerciorarme.
Refrigerador vitrina y motor / Juan José Gurrola
Sin palabras.
Gusanos de ¿peluche? / Petrit Halilaj
El trabajo de este artista, evoca la cultura de Kosovo. Y se conforma de una colección de objetos personales, tan personales que sólo él entiende su razón de existir, y de ser exhibidos.
Vasija rota sobre tela verde / José Vera Matos
La obras del peruano José Vera Matos suele ser muy dinámica, colorida y propositiva. Se podría decir decorativa… entonces, ¿qué diablos es esto que presentó como parte la sección Nuevas Propuestas?
Maderos con listón tricolor / Asier Mendizabal
Los objetos escultóricos de Asier se componen de llantas de camión, bloques de cemento y concreto, estructuras con madera y banderas. Si bien lo que presenta en la feria es fiel a su estilo, estos maderos son dignos de olvidar.
¿Es necesario explicar el arte para que el resto de los mortales lo entienda? O la pieza en sí misma debería proyectar esa definición.
A ustedes, ¿qué les provoca estas piezas?
También lee: