5 razones para visitar la expo Los Modernos

Desnudo y surrealismo en el Munal

Museo Nacional de Arte.

Entre las casi 150 obras de esta exposición, hay dos secciones que no debes perderte: el núcleo dedicado al desnudo (con 25 piezas) y el del surrealismo (con 11 más). Aquí nuestras favoritas.

1. Todas las obras que forman la sección “Desnudo” corresponden a figuras femeninas. Con la llegada del arte moderno, el cuerpo de la mujer dejó de representarse con proporciones perfectas. Se abandonó la imagen idealista que rondaba la anatomía humana. Como claro ejemplo, tenemos a Pablo Picasso, que realizó la mayoría de sus obras inspirado en Jacqueline, su última esposa, en estilo cubista.

2. También puedes apreciar diferentes visiones en torno a la mujer, hay quienes la conciben como símbolo de la fertilidad y hasta los que la exponen como la femme fatale. Si buscas un ejemplo claro, no dejes de ver las piezas de Ángel Zárraga en contraste con las de Pierre Combet-Descombes.

3. En “Surrealismo” puedes encontrar una simbiosis entre las propuestas de André Breton, inspirado por el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, y la consolidación de este movimiento artístico en México con artistas como Wolfgang Paalen, Leonora Carrington o Remedios Varo.

4. Aunque el surrealismo surge en Europa, no sólo hay obras de este continente, como las de André Masson, Victor Brauner y Max Schoendorff, también verás magníficas aportaciones mexicanas, incluso la de pintores jóvenes de la época, como Rodolfo Nieto.

5. Las obras surrealistas que se exhiben tienen impregnada una desviación hacia los horrores que dejó la Segunda Guerra Mundial. No es que evadieran su realidad, simplemente preferían plasmarla de otra manera. No dejes de ver Gran fumage (Orfeo), de Wolfgang Paalen, y Títeres vegetales, de Remedios Varo.

Los Modernos
Museo Nacional de Arte, Tacuba 8, Centro
mar-dom 10-18 h, $42, dom entrada libre
Del 11 nov 2015 al 26 feb 2016