4. Miguel Ventura

¿A ti te gustan sus obras?

Miguel Ventura

 

 

 

San Juan, Puerto Rico (1967)

¿Quién es?

Es un artista plástico y estudioso de la historia universal que ha trabajado a partir de su ideología sobre pinturas e instalaciones principalmente. Su crítica ha sido feroz a ciertos fenómenos sociales como la globalización, la Guerra de Iraq y el nacismo.

¿Por qué es polémico?
Ventura fue capaz de escandalizar a varios personajes del ámbito intelectual (entre ellos a Enrique Krauze) recientemente con su trabajo en el MuAC. Pues una instalación interpretaba su postura sobre el nacismo y presentaba una cara nunca antes vista de la SS, fotos que presentaba a los nacis en familia y sonriendo, pusieron los pelos de punta a los más ortodoxos por no presentar la contra parte es decir, las escenas del holocausto.

¿Cuál ha sido su obra más controversial?

La instalación antes mencionada Cantos Cívicos, que incluía suásticas por todos lados, animales discecados y cientos de ratas de laboratorio junto al mismo Ventura vestido de Nazi. Para nuestra sección El banquillo de la revista Chilango de abril declaró que su forma de criticar el nacismo era mostrar de qué estaba hecho el nacismo. Además de conciderar a Krauze y sus ecuaces de criterio reducido y desconocedores del arte.

http://www.chilango.com/imagen/contenidos/clasificados/300/museos-y-galerias-_exposiciones-en-el-museo-de-arte-contemporaneo_1007_0.jpg