4 litografías clave de la expo El París de Toulouse-Lautrec
Por: Colaborador
Inspirado por la belleza y el encanto de los barrios bohemios de París, las tabernas de Montmartre, los burdeles y los cafés cantantes,Henri de Toulouse-Lautreccreó un retrato perdurable de un lugar y una época, que, a 150 años de su nacimiento, sigue acaparando el interés y la pasión de muchos.
Rodeado de cortesanas a las que pagaba para que modelaran para él, este pequeño artista, apenas 1.52 m de estatura, invadió las portadas de revistas, periódicos, programas de teatro,libros y partituras.
Aquí 4 litografías clave de en la exposición que monta el Museo del Palacio de Bellas Artes.
CONFETTI, 1894
Esta litografía fue comisionada a Toulouse-Lautrec, en 1894, por un fabricante de papel quien quería agradar a los muchos fans de la actriz y soprano francesa Jeanne Granier. Entre sus admiradores se encontraba Eduardo VII, quien fuera rey de Reino Unido en la época. Ella era una imprescindible en la noche parisina, hablando del lado un poco más glamoroso de la escena, pero también del teatro de vodevil.
JANE AVRIL, 1893
Esta imagen retrata a quien fuera la mujer que inspiró el personaje de Satine, la cortesana interpretada por Nicole Kidman en la película Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001). Y es que su historia es digna del cine. De niña, Jane fue internada en un psiquiátrico, desde entonces bailaba para las internas. Hasta que fue descubierta e invitada al Moulin Rouge donde se convertiría en la bailarina estelar.
BABILONIA ALEMANA, 1894
Ilustración para el cartel promocional y la portada del libro Babilonia alemana (Babylone d’Allemagne, 1894), del escritor polaco Victor Dobrski, bajo el seudónimo de Victor Joze. La obra se distingue por el efecto de movimiento que crea la entrada del personaje a caballo y las figuras que lo admiran en su andar. Un trabajo en colores planos que recuerda la más pura tradición de la estampa japonesa.
LA PAYASA EN EL MOULINE ROUGE, 1897
Mademoiselle Cha-U-kao fue una de las modelos favoritas de Toulouse- Lautrec,a la que representó en una serie de retratos. De ella admiraba el atreverse a elegir una profesión masculina (para la época) y aceptar abiertamente su lesbianismo.
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