3. Teresa Margolles

¿A ti te gustan sus obras?

Teresa Margolles

 

 

Sinaloa, México (1963)

¿Quién es?
Una de las artistas más controversiales de nuestro país, su relación con la violencia de la muerte la ha llevado a hacer una fuerte crítica de la situación que vive el país a causa del narcotráfico: decapitados y demás atrocidades fueron su tema en la reciente Bienal de Venecia.

¿Por qué es polémica?

Desde sus inicios, en los noventa, Margolles (también fundadora de SEMEFO) experimentó hacer obras con cadáveres femeninos con los los que denunciaba la violencia en contra de las mujeres. Sus obras eran muy explísitas a través de performances, fotos y video. Su trabajo ha sido víctima de censura no sólo por lo gore de las formas sino porque su discurso de fondo es despiadadamente crítico y conmovedor.

¿Cuál es su obra más controversial?

Hoy en día ¿De que otra cosa podríamos hablar? Obra que se titula así porque el presidente Calderón pidió que en Venecia no se hablara de narcos, ni decapitados, ni secuestros. Sin embargo el pabellón de México ha causado gran expectativa y admiración en el mundo: un clip comienza con una mujer trapeando un suelo lleno de sangre (sangre real) de los asesinados por el narco, también hay una serie de joyas de vidrios provenientes de los parabrisas desechos por balazos, una bandera impregnada de sangre y enormes lienzos que emulan una pintura abstracta que en realidad son la mortaja de los asesinados por los sicarios.

/media/anterior/externas/3614114017_2dce298107.jpg?v=0