2. Joel-Peter Witkin

¿A ti te gustan sus obras?

Joel-Peter Wilkin

 

¬Nueva York, Estados Unidos (1939)

¿Quién es?

Es un fotógrafo que en sus inicios fue corresponsal de guerra en Vietman, su cercanía con la muerte empezó a desarrollar una inquietud muy peculiar: usar cadáveres como modelos de sus creaciones. Así Witkin usó los cuerpos de la morgue y comenzó a representar obras clásicas del arte o pasajes blíblicos en un ambiente lúgubre y sinceramente impactante. Alguna vez contó que a temprana edad vió un accidente automovilístico donde una niña resultó decapitada y eso lo marcó de por vida.

¿Por qué es polémico?
Digamos que sus materiales no son muy agradables para los más sensibles, pues no sólo los cadáveres funjen como modelos, sino pedazos de ellos: en sus obras puedes ver lo mismo un brazo, una pierna que un decapitado o a un hombre con surcidos de una recién practicada necropsia. Otros personajes recurrentes en su trabajo son enanos, hermafroditas y seres deformes. Sin duda su arte es grotesco y asombroso a la vez.

¿Cuál ha sido su obra más polémica?

Cualquiera, puedes escoger una al azar y alucinarás. En mi opinión la representación de la mujer de Man Ray, es una de las más dolorosas.

/media/anterior/externas/joel_peter_witkin_05.jpg