Cinco razones por las que debes ver ‘Dalí, obsesiones’

La expo tiene entrada libre

El lenguaje onírico, los relojes blandos, las mujeres, la sexualidad, la vida y la muerte… éstos son algunos de los temas recurrentes del genio español Salvador Dalí y la nueva exposición del Museo Soumaya los explora a través de 35 piezas. Si te gusta el surrealismo lánzate a verla, pero si no eres tan clavado aquí te decimos porqué deberías ir: 

1. La expo te adentrará a la cabeza de Dalí

Dalí creo un arte poderoso, capaz de sacudir a cualquiera. En esta exposición se abordan las obsesiones que marcaron su obra: las mujeres, el tiempo, las imposibilidades de la sexualidad y las posibilidades del sexo, el psicoanálisis, la belleza, la perfección, la fama, la vida, la muerte y los opuestos que se complementan.
Además conocerás qué personajes lo influenciaron, como: Yves Tanguy, Max Ernst, Joan Miró, Sigmund Freud y André Bretón.

100900Reloj derretido de Dalí, obsesiones
Reloj derretido de Dalí, obsesiones (NOTIMEX)

2. Se exhiben facetas poco conocidas del genio surrealista

Las pinturas y esculturas de Dalí son muy conocidas, pero sus ilustraciones no lo son tanto. En las obras expuestas destacan  “Soy aquel Caballero de Noche Triste. Figura que Erra” y “La transformación de Dulcinea”, ambos dibujos son sobre Don Quijote de la Mancha y el artista los hizo en el marco de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.

3. Hay una pieza inédita 

Si se trata de piezas icónicas, destacan: “Gabinete antropomorfo”, “La mujer en llamas”, “El elefante espacial” y los relojes derretidos. Además está el dibujo “Estudio de la Trilogía del Desierto”, mismo que se exhibe por primera vez en México.

4. Conocerás más sobre la etapa “comercial” del artista

Las piezas presentadas comprenden el periodo de creación de 1930 a 1960, esto quere decir que hay obras de la etapa comercial del artista que se desarrolló en los 30s cuando estuvo en Estados Unidos, la misma incluye colaboraciones con Walt Disney, Coco Chanel y Pacco Rabanne.

100901El caracol y el ángel de Dalí
El caracol y el ángel de Dalí (NOTIMEX)

5. Enfrentarás tus obsesiones 

Lo obra de este genio está estrechamente ligada a al psicoanálisis por lo que cada pieza invita a la introspección. 
En la expo destaca la famosa escultura  “Venus del Milio” inspirada en la obra maestra clásica pero convertida al surrealismo, Dalí la lleno de cajones para hablar de los deseos ocultos.

Dalí, obsesiones
Museo Soumaya, Plaza Loreto
Revolución, esq. con Río Magdalena
Del 23 de mayo de 2016 al 6 de noviembre de 2016
Entrada libre

También lee:

CDMX, ”más cabrón que Nueva York”: Chumel Torres

Memes de la final del Torneo de Clausura de 2016

Manual para identificar a una feminazi