10 datos para entender la expo De Rubens a Van Dyck

Lo mejor del arte flamenco llega al DF

Los máximos exponentes de la pintura flamenca llegaron al Museo Nacional de San Carlos a través de 59 obras de artistas  como Rubens, Van Dyck, Martin de Vos, Wolfvoet, Jan de Beer, Joost de Momper “el Joven” y Jan Brueghel “el Viejo”, entre una veintena más.

Pero ¿qué es la pintura flamenca y por qué es tan importante? Aquí diez datos que harán que se te antoje ir a ver esta exposición.

1. Los artistas se formaron y tuvieron sus talleres en las ciudades flamencas (hoy Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos), entre el siglo XV y XVII. Así es que hablamos de obras de más de 500 años.

2. Este tipo de arte fue de los más valorados por las cortes, ya que era hecho para un estrato social privilegiado. La inspiración principal de estos artistas era la fe cristiana, por lo que durante tu recorrido verás varios pasajes religiosos o incluso un par de alegorías entre la naturaleza, la religión y la humanidad.

3. Las piezas pertenecen a un empresario alemán llamado Hans Rudolf Gerstenmaier, quien cuenta con la colección privada de pintura flamenca más importante del mundo. Desde 2013, sus piezas han viajado por diferentes museos y galerías, como las de París, Lima y Santiago de Chile.

4. Hay pinturas religiosas, los retratos, las naturalezas muertas y los bodegones, estos últimos de lo más destacable de la selección. Por cierto, un bodegón es una pintura compuesta por animales, vegetales u objetos colocados de tal modo que el juego con la luz y los claroscuros dan vida a una perfecta imitación de la naturaleza.

5. En aquella época se llegó a considerar al ser humano como centro del universo, por lo que el retrato sólo era accesible para ciertos grupos sociales. Felipe IV e Isabel de Borbón, son algunos retratos que no puedes dejar de ver.

94422Detalle de Alegoría de la creación humana De Gryef.
Detalle de Alegoría de la creación humana De Gryef. (Cortesía Museo Nacional de San Carlos.)

6. Peter Paul Rubens, uno de los principales artistas de esta muestra, fue el pintor favorito de Felipe IV de España. Sus influencias fueron definidas por el arte antiguo, por lo que se le llegó a conocer como “El Homero de la pintura”.

7. Anton van Dyck fue alumno y asistente de Rubens. Su técnica y estilo eran muy similares a las de su maestro. Fue especialmente reconocido por sus retratos a personajes de la corte inglesa.

8. Se dice que en una de las piezas más importantes de la muestra (la Virgen de Cumberland) aparece caracterizado el hijo del pintor Rubens.

9. Entre las obras que te recomiendo ver están: Jarrón de jardín con flores, de Gaspar-Pieter  Verbruggen; Calvario, de Adriaen Thomasz; Paisaje de montaña con mulas, de Joost de Momper “el joven” y Pieter Brueguel “el viejo”; Retrato de Jacqueline van Caestre, de Van Dyck; Los cuatro elementos, de Hendrick Goltzius; Alegoría de la creación humana y Paraíso terrenal, ambas de De Gryef.

10. Antes de irte, no olvides preguntar por la sala lúdica, ya que la exposición cuenta con una réplica de un taller flamenco, hay desde videos de cómo preparar un lienzo y libros sobre arte flamenco, hasta talleres para niños sobre cómo hacer su propio bodegón. Es un espacio magnífico.

Museo Nacional de San Carlos
Puente de Alvarado 50, Tabacalera
mar-dom 10-18 h, $35, dom entrada libre
Del 29 de octubre al 30 de diciembre

También lee:

10 Situaciones que las mujeres sufrimos en el Metro

La gran Catrina que puedes ver en Av. Cuauhtémoc

Cierran el Teatro Blanquita