1. Ejecución de Nguyen Van Lém

Lo mejor en foto

Eddie Adams

Se nos adelantó dos meses pero ya la tenemos aquí World Press Photo llegó como cada año al Museo Franz Mayer. Este año la imagen ganadora fue la del estadounidense Anthony Suau, con una imagen sobre la crisis de las subprimes en su país. Este fotógrafo también se ha interesado por retratar la violencia desatada al norte de México debido a la guerra contra el narcotráfico.

El mexicano Carlos Cazalis obtuvo el primer premio en Temas Contemporáneos por una fotografía de un indigente en la Ciudad de Sao Paulo.

La importancia de la fotoperiodismo, no sólo es estética o de admiración por la proeza de periodista, radica también en que nos hace reflexionar al vernos retratados a nosotros mismos como sociedad. Por ello he aquí 10 de las imágenes que nos han marcado, nos han dolido y que hemos admirado.

 

Por Ale Jarillo

Sur de Vietnam, febrero 1968

¿Quién la tomó?
Eddie Adams, fotoperiodista estadounidense Premio Pulitzer por esta imagen en 1969 y ganador de WPP en 1968.

¿Cuál es la historia detrás de la imagen?
Adams era fotógrafo corresponsal de guerra en Vietnam para Associated Press, cuando en plena batalla el jefe de la policía, el militar Nguyen Ngoc Loan asesinó, para su cámara, a Nguyen Van Lém, un insurgente del Vietcong. Lo cual para Adams significó el reconocimiento internacional, mientras que para Loan significo su cese de la milicia.

Exiliado en EU, Loan abrió un restaurante de comida vietnamita y como parte de la decoración se exhibía con orgullo la dramática imagen de Adams en el comedor principal. 

Otras imágenes de este fotógrafo:

/media/anterior/externas/Vietnam_Woman_w_Baby.jpg

/media/anterior/externas/artwork_images_424079904_360940_eddie-adams.jpg

También checa:

Arte comestible

Arte polémico

Expos de larga fila