Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

50 aniversario luctuoso

Remedios Varo y sus intereses literarios en el MAM

14 de agosto de 2013
Por    Notimex

Para conmemorar el 50 aniversario luctuoso de Remedios Varo, el Museo de Arte Moderno (MAM) exhibe "La dimensión del pensamiento", una muestra que se integra por la biblioteca y textos de la artista, conservados por Anna Alexandra Varsoviano de Gruñe. 

Presenta la diversificación temática que Varo disfrutaba a través de ejemplares de filosofía, ocultismo, esoterismo, literatura, psicología, ciencia y alquimia. 

En la exposición podrás conocer cinco cuadernos de la artista con cuentos, cartas, relatos de sueños, apuntes para proyectos y prosa miscelánea

Remedios Varo (1908-1963) se formó como artista en la Academia de San Fernando, en Madrid, España. A principios de la década de 1930 se mudó a Barcelona y más tarde, en compañía del poeta surrealista Benjamín Peret (1899-1959), se estableció en París, Francia, donde entró en contacto con André Breton (1896-1966) y su grupo. 

En 1940 se exilió en México, donde se dedicó al diseño publicitario, restauración de objetos prehispánicos e incluso diseño de vestuario, disminuyendo en consecuencia su producción pictórica

Tiempo después se separó de Peret y se trasladó a Venezuela donde permaneció hasta 1949. En 1953 regresó a México, país en el que se reencontró de nuevo con la pintura y desarrolló un estilo personal, que le valió fama mundial hasta su muerte en 1963.

Texto  
¿Te gusta?