Revista Chilango

3ra. encuesta
anual de sexo
Agosto 2014
No. 129
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

La nueva gran expresión del arte

Arte urbano en el Centro Cultural España

Fragmento Mural Saner DST Fragmento Mural
26 de agosto de 2011
Por  Fernando Delmar   

Tras años de conceptualismo inaccesible para el gran público, quizá sean las expresiones del graffiti, la intervención callejera o el "hapenning" citadino las que más se acerquen a una población que, finalmente, pasa mayor tiempo en las calles que en los museos.

 

De ahí que la muestra "Intersticios urbanos. Muestra internacional de arte urbano" sea un primer referente importante a la hora de archivar y exponer estas formas creativas. Curada por Laura García y Said Dokins, da un panorama rico, más que de los exponentes más populares del género, de las enormes posibilidades que la calle ofrece en cuanto lienzo masivo: diversas tipografías que se conjuntan con la pintura abstracta, el mensaje social y el gesto irónico.

 

Así, en la obra de Chaz Bojórquez cohabitan los grandes ritos de la cultura chicana con el diseño colorido de la pintura contemporánea, y en otros espacios se han construido imaginarios, tan perfectamente armados en sus lienzos, que podríamos jurar estar caminando en algún punto de la colonia Bondojitos.

 

Lo que es más, la exposición del Centro Cultural España alimenta también las "culturas paralelas" a las del movimiento callejero: la sala de "Subversión Sonora", por ejemplo, explota musicalidades dignas para acompañar a lo visual, con interesantes propuestas de hip hop, ska y punk. A esto se suma una segunda etapa del proyecto, en donde se van a intervenir las paredes del recinto directamente por algunos de los artistas participantes.

 

Más allá de su impacto en el mundo del arte, Intersticios urbanos. Muestra internacional de arte urbano hace ver que esta explosiva forma de expresión sustenta su importancia en la diversidad de propuestas, el peso de su contexto social y la creatividad de artistas que nunca antes se podían haber pensado haciendo esas formas de creación.

 

Hasta el 18 de septiembre. Centro Cultural España, martes a sábado: 10:00 a 21:00 horas. Domingo: 10:00 a 16:00 horas, Guatemala No. 18, Centro Histórico. 5521 1925 al 28. Entrada libre.

 

.

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: