Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

5 artistas mexicanas del surrealismo

Las damas surrealistas

Esculturas en el MAM Tomada de www.mam.org.mx Esculturas en el MAM
30 de mayo de 2011
Por    Aldebarán Rodríguez

 

Para continuar con los homenajes que se han realizado a la pintora Leonora Carrington, fallecida el 25 de mayo, aquí les presentamos a las 5 artistas que compartieron con ella el amor por el arte en general, por el surrealismo en particular y por nuestra ciudad.   

1. Leonora Carrington

¿Quién es?
Pintora y escritora surrealista de origen inglés y nacionalizada mexicana, que perteneció al movimiento de intelectuales antifascistas Kunstler Bund.

Su vida en la ciudad
Después de que su pareja, el pintor alemán Max Ernst, fuera encarcelado y enviado al campo de concentración Les Milles en Francia, donde ambos vivían, la pintora surrealista huyó de la invasión nazi en Francia. Viajó por España, Portugal y Estados Unidos, finalmente llegó a México, país que la recibió con los brazos abiertos y que ella adoptó como suyo al adquirir la nacionalidad mexicana.

La obra que más nos gusta…
El mundo mágico de los Mayas.

 

2. Kati Horna

 

¿Quién es?
Fotógrafa húngara nacionalizada mexicana que alcanzó la fama mundial por todas las imágenes que tomó durante la Guerra Civil Española.

Su vida en la ciudad
Al igual que otros artistas del surrealismo, ella se encontraba en Paris cuando se suscitó la Segunda Guerra Mundial y la invasión nazi, escapó de la guerra y llegó a México –su patria definitiva–, en donde además de convertirse en maestra de la Universidad Iberoamericana, participó en exposiciones e hizo una gran amistad con las pintoras surrealistas Remedios Varo y Leonora Carrington.

La obra que más nos gusta…
Escalera a la Catedral. 

3. María Izquierdo

 

¿Quién es?
Fue la primera pintora mexicana en exponer su obra fuera de México, presentó 14 pinturas al óleo en el Arts Center Gallery de Nueva York. Es tapatía de nacimiento.

¿Su vida en la ciudad?
Alrededor de sus 20 años ingresó a la Academia de San Carlos –Moneda, Centro Histórico–, lugar donde conoció y estudió con gente como Germán Gedovius o Manuel Toussaint. Su talento en el dibujo era tal que, en su primera exposición en el Palacio de Bellas Artes, Diego Rivera (Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de entonces) opinó que poseía uno de los mejores y más desarrollados talentos en toda la escuela. Además, tenia una de las personalidades más atrayentes de todo el ambiente artístico de esa época. 

La obra que más nos gusta
Alegoría de la libertad.

4. Remedios Varo

 

¿Quién es?
Pintora surrealista que entró al círculo de André Bretón tras conocer al pintor Esteban Francés.

Su vida en la ciudad
La pintora tuvo que dejar Francia cuando inició la Segunda Guerra Mundial, llegó a México junto con otros exiliados. Se sintió tan a gusto en nuestro país que no solo decidió quedarse aquí, sino también adoptar la nacionalidad y volverse chilanga de corazón.

La obra que más nos gusta
Mujer saliendo del psicoanalista.

5. Frida Kahlo

 

¿Quién es?
La pintora mexicana más destacada y reconocida en México y en el extranjero, además de ser –junto a la fuente de los coyotes y los viveros– la imagen más representativa de todo Coyoacán.

¿Su vida en la ciudad?
Prácticamente pasó toda su vida en México en el barrio sureño de Coyoacán. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, hoy Museo de San Ildefonso, donde conoció al muralista Diego Rivera, se accidentó en un tranvía coyoacanense, murió en La Casa Azul, donde solía pasar horas en los jardines, recostada en su hamaca, rodeada de sus xoloitzcuintles mientras pintaba o escribía.

La obra que más nos gusta…
Las dos Fridas

Si quieres saber más sobre la obra de estas y otras surrealistas mexicanas (Carrington, Horna, Izquierdo, Kahlo, Alice Rahon, Bridget Tichenor y Jacqueline Lamba) visita la muestra Remedios Varo y sus contemporáneas en el Museo de Arte Moderno, estará abierta al público hasta el 2 de octubre de este año.

Texto  
¿Te gusta?