Revista Chilango

¿Es Quintonil el mejor restaurante de la ciudad?

Septiembre 2016

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Carla Rippey. Resguardo y resistencia

Crítica Chilango


Museo de Arte Carrillo Gil

Av. Revolución 1608

Esquina con Altavista

Col. San Angel

Tel. 5550-1254

Horario

mar-dom 10-18 h
Del 17 de junio de 2016 al 30 de octubre de 2016

Usuarios:


Continúa en cartelera

Precios

  • General
  • $45
  • Domingo entrada libre
  • $0
TC:
Efectivo
Boletos en taquilla

Carla Rippey. Resguardo y resistencia. Museo de Arte Carrillo Gil. Carla Rippey. Resguardo y resistencia.
Género
Dibujo

Crítica Chilango

mar-dom 10-18 h

Por: Bartolomé Delmar

Que de pronto aparezca Carla Rippey en la 15:30-19 h, vie 10-16 h, sáb 11-16 h, entrada libre. agenda del arte contemporáneo en México dice mucho: su obra, compuesta en su mayoría por dibujos figurativos de enorme sutileza y feminidad, contrastó durante muchos años con las bogas del medio (basadas en el conceptualismo, la instalación y la obra multimedia), y su pertenencia generacional había sido históricamente relegada de los grandes espacios.

Que se haga una retrospectiva de su obra, entonces, significa que por fin estamos ya con la apertura suficiente como para enterarnos de la enorme diversidad de obra que se produce en México, y de que la calidad no depende de un formato de una escuela generacional. Más allá de este contexto, la exposición que el Carrillo Gil ofrece a la artista mexicana de origen estadounidense es de enorme cuidado y envergadura: reúne 40 años de trayectoria de Rippey, mismos que han coqueteado con las mismas tendencias sin caer en repeticiones huecas.

Por ejemplo: durante buena parte de los 80, Carla dedicó sus manos a retratar a grandes personajes femeninos en la historia de México (como Antonieta Rivas Mercado), dando un giro interesante a las tradiciones gráficas del arte revolucionario. Son dibujos más cuidados, más modernos, sin dejar de ser hermosamente tradicionales.

En cambio, de pronto aparecen piezas bellísimas como Amor entre samuráis, una abstracción de collages figurativos que recuerda a lo más hermoso de Francisco Castro Leñero o Sigmar Polke. Hay dibujos hiperrealistas, como El jardín del bien y el mal, y luego nos encontramos trabajos de un corte mucho más conceptual, como la serie de imágenes Choose Your Weapon.

Me queda claro que Rippey es una artista que ha deambulado por todas y cada una de las tendencias de la historia reciente del arte, siempre dando una apreciación muy personal, íntima y delicada.

Vale mucho, pues, por el factor de descubrir. Carla Rippey quizá sea la mejor artista de la que todavía no sabes nada.

Texto  
¿Te gusta?