Revista Chilango

¿Es Quintonil el mejor restaurante de la ciudad?

Septiembre 2016

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Del plato a la boca. Cocina, utensilios y diseño


Museo del Objeto del Objeto

Colima 145

Entre Cordoba y Orizaba

Col. Roma Norte

Tel. 5533 9637

Horario

mar-dom 10-18 h
Del 20 de septiembre de 2016 al 26 de febrero de 2017

Usuarios:


Próximamente

Precios

  • General
  • $50
TC:
Efectivo
Boletos en taquilla

Género
Arte-objeto

Preview

mar-dom 10-18 h

Fiel a su estilo de presentar exposiciones originales y diferentes o de dar un giro a los temas de relevancia en la sociedad, el MODO presenta una exposición que busca mostrar de una manera novedosa el fenómeno del “boom gastronómico” que vive nuestro país.

Recetarios, utensilios que han dejado de existir y utilizarse, nuevo diseños, piezas de colección de los chefs más importantes de México actualmente, electrodomésticos, fotografías, recetarios, utensilios y un largo etcétera, son algunos de los objetos que el público va a descubrir para conocer la cocina y su transformación desde un interesante punto de vista.

Los núcleos temáticos que el público puede recorrer en “Del plato a la boca” son: Cocina y espacio, literalmente la recreación de una cocina de mediados del siglo XX que hace referencia a ese espacio creativo y social, donde se toman decisiones, se comparten experiencias y se vive la vida en familia.

La segunda sala versa sobre Cocina y género donde se presenta una serie de imágenes, tomadas de recetarios y publicidad, que hacen referencia a la cocina y el género femenino. 

Cocina y progreso es la sección en la que se muestran tipologías y cronologías de objetos y utensilios. Utilizando como recurso museógrafico las líneas de tiempo es posible percibir cómo estos artefactos, han ido evolucionando conforme lo hace la tecnología. 

Cocina y estado es un breve componente donde se muestra cómo el Estado en nuestro país se ha preocupado desde los años treinta del siglo pasado, por generar una cultura alimentaria relacionada con la agenda nacional y los ingredientes endémicos.

Del recetario al tutorial explora la manera cómo se ha diseminado el conocimiento gastronómico en los siglos XX y XXI. Desde los primeros recetarios concebidos también, como manuales de comportamiento femenino, pasando a los libros estilo coffetable, los programas de televisión que ofrecen recetas hasta llegar a los tutoriales en youtube.  

En la sección de La mesa: del peltre a la platase despliegan algunas de las distintas maneras que en México se tienen de poner la mesa de acuerdo a tradiciones culturales y niveles socioeconómicos.

Mientras que la sección Diseño contemporáneo se presenta una selección de objetos para mesa y cocina realizados por diseñadores nacionales.

La exposición termina con una gran línea de tiempo que señala algunos de los acontecimientos destacados en la gastronomía nacional desde 1957 hasta la fecha, y nos brinda un panorama del trabajo y compromiso de mucha gente a lo largo de más de cuatro décadas para poder construir el entorno gastronómico actual.

Texto  
¿Te gusta?