Revista Chilango

Los 10 mejores restaurantes que valen la cuenta

Septiembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Olinka, o donde se crea el movimiento

Crítica Chilango


Museo Rufino Tamayo

Reforma

Esquina con Gandhi

Col. Polanco Chapultepec

Tel. 5286-6519

Horario

Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Del 13 de diciembre de 2012 al 15 de abril de 2013

Usuarios:



sitio web

Precios

  • General
  • $19
TC:

Crítica Chilango

Por Paris Alejandro Salazar

Sube o baja según se va o según viene, así es también la historia, la vida y el arte, es dialéctica. En la muestra Olinka, o donde se crea el movimiento, el presente acompaña al pasado para redescubrir la vigencia y la posteridad de las obra reconocidas y las modernas.

La exposición colectiva es una amalgama cordial de obras y documentos de valor histórico con trabajos de artistas contemporáneos, bajo el precepto de que la historia es un flujo constante que debe ser reinterpretada y no una convención de un momento para quedar registrado tal cual, sino que debe releerse y desentrañarse nuevamente.

Olinka está conformada por 43 piezas, de ellas son dos cuadros y documentos del Dr Atl; ocho pinturas de Nahui Ollin, entre las cuales se encuentra El abrazo; y obras de Manuel Rodríguez Lozano como El taxi; arte notables con trabajos de artistas de Vietnam, Irán, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Escocia, Polonia , Argentina y Austria, como Nairy Baghramian, Ross Birrell & David Harding, Mariana Castillo Deball, Kate Davis, Thea Djordjadze, Susan Hiller, Paulina Olowska, Vivian Suter, Tercerunquinto, Danh Vo y Elisabeth Wild.

Dibujo, pintura, instalación, video y fotografía, una propuesta de armonía entre la experimentación e historia, piezas consagradas que proyectan a las modernas y las contemporáneas dándoles vitalidad a las clásicas. Un cortejo elegante, peculiar y provocador del pasado y el presente.

Se puede disfrutar por separado las obras del Dr. Atl,  Nahuil Ollin y Manuel Rodríguez Lozano que por sí solas son una exposición, al igual que las propuestas de los artistas modernos, lo que harían dos exposiciones, pero son una que promueven el entendimiento de ambas, ya que se vive para adelante pero solo puede entenderse mirando para atrás.

La muestra lleva el nombre del proyecto del Dr. Atl, quien en la década de 1940, imaginó una ciudad internacional de la cultura que se llamaría Olinka y que se construiría en Santa Catarina en la Ciudad de México, habitada por científicos, artistas, poetas y filósofos para planificar la evolución humana y la conquista del espacio, para o cual fundó el Consejo Nacional de Cultura. Olinka tiene raíz náhuatl, Ollin, y designa el movimiento. El Dr. Atl bautizó en 1945 a Carmen Mondragón como Nahui Ollin, la renovadora de los ciclos del cosmos, el amor con quien vivió una intensa y tormentosa pasión.

La historia no es un hecho inmutable ni un acuerdo de hombres ilustres, es movimiento y posibilidad, si se sabe y no se niega la convivencia del pasado y el presente, como diría Octavio Paz: todo es presencia, todos los siglos son este presente. Así es Olinka.

Texto  
¿Te gusta?