Revista Chilango

Los 10 mejores restaurantes que valen la cuenta

Septiembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

México Invisible. Imágenes a través de los sentidos


Museo Franz Mayer

Av. Hidalgo 45

Esquina con Sta. Veracruz

Col. Centro De La Ciudad De México

Tel. 5518-2266 (Ext. 251, 254)

Horario

Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas
Del 23 de noviembre de 2012 al 27 de enero de 2013

Usuarios:



sitio web

Precios

  • General
  • $25
TC:

Género
Fotografía

Crítica Chilango

Por Paris Alejandro Salazar

Para ver no basta con abrir los ojos y para fotografiar no sólo se requiere la mirada. En ocasiones la ceguera mental es más obstáculo que la física; sin limitaciones, hombres y mujeres con algún defecto visual tomaron un taller de fotografía y salieron a capturar a través de sus sentidos las calles de la Ciudad de México y los detalles de la cotidianidad urbana que muchos desprecian.

La exposición México Invisible, imágenes a través de los sentidos reúne 67 imágenes de más de 30 fotógrafos ciegos y débiles visuales, integrantes de la asociación civil Ojos que sienten, que retratan de manera auténtica a los protagonistas anónimos de la urbe capitalina y reflejan que, en los pormenores de la vida, también hay belleza que se puede disfrutar.

Dar un click en el disparador de la cámara no es suficiente para tomar una imagen, estos fotógrafos demuestran que se requiere entregarse por completo, utilizar más que la vista, aunque no se tenga, emplear los otros sentidos, tocar, oler, escuchar y generar la empatía que permita apropiarse de las personas o el ambiente que se va a fotografiar para atrapar un lado más humano e intimo.

Y es que la belleza no está únicamente en la estética y en la armonía de las formas, por eso un rostro cargado de sensualidad o un paisaje natural deslumbrante no es todo lo que se requiere para tomar una buena imagen, el fotógrafo debe tener la capacidad de seducir y de dejarse cautivar por el objetivo a retratar, para no solo atrapar el destello agradable sino también transmitir emociones.

La campana de la basura, el gasero, el carnicero, el deportista, el beso de los novios en el parque, las familias conviviendo, el caracol en el tronco del árbol, son algunas de las imágenes que se exhiben, que tienen su valor por haber hechizado los sentidos, reflejar el lado positivo del Distrito Federal y poner la vista en las personas que viven y hacen la ciudad, más allá de la violencia, la inseguridad y la saturación que se padece en ella.

Las imágenes van acompañadas de una cédula informativa y textos complementarios en el Sistema Braille para que los visitantes con capacidades especiales puedan apreciar e interpretar las obras.

Sin los ojos, a través de la voz, de la descripción y de utilizar los sentidos, la exposición le da forma, color y personalidad a todo aquello que se soslaya por las prisas y los pendientes de día a día. Le devuelve la visibilidad. Como dice la sabiduría popular, no hay peor ciego que el que no quiere ver, y la muestra México Invisible, imágenes a través de los sentidos es una prueba de que no se necesitan ojos para ver.

Texto  
¿Te gusta?