Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

Pedro Alvarado: forma y metáfora


Antiguo Colegio de San Ildefonso

Justo Sierra 16

Col. Centro De La Ciudad De México

Tel. 5702-6378

Horario

artes, 10:00 a 19:30 horas y miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 hr
Del 13 de noviembre de 2012 al 10 de marzo de 2013

Usuarios:



Precios

  • General
  • $45
TC:

Especial
Género
Pintura

Preview

Forma y metáfora. Una selección de obra, 1983-2012, primera exposición retrospectiva del reconocido pintor mexicano Pedro Diego Alvarado (ciudad de México, 1956), ofrece al espectador una revisión novedosa de México a través del color, la textura y voluptuosidad de sus bodegones, naturalezas muertas y paisajes, que dan testimonio de su aguda visión estética y de su sentir por la tierra mexicana, reconciliando en sus telas el pasado y el presente de nuestro país.

La Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Distrito Federal y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, unen nuevamente esfuerzos, en esta ocasión, para presentar en la ciudad de México el arte de Pedro Diego Alvarado, en una retrospectiva que será inaugurada el martes 13 de noviembre a las 20:00 horas y permanecerá abierta hasta el domingo 10 de marzo del 2013.

 

Forma y Metáfora. Una selección de obra, 1983-2012, presenta casi tres décadas de fuerza creativa de una constante búsqueda por dominar el oficio de pintor. La muestra, expuesta en el segundo piso de San Ildefonso y dispuesta en un área de 674 m², exhibe las pinturas tempranas donde el autor hace un merecido homenaje a sus dos maestros: Ricardo Martínez y Henri Cartier-Bresson; reúne la obra realizada entre 1996 y 2000, donde la iconografía de Alvarado se impregna de un marcado sentimiento de intimidad y aparenta no tener relación con su trabajo más maduro, en realidad “están pintadas con un ojo naïf, manteniendo su tema bajo control, temeroso de que de otra manera el tema lo controle a él”, como atinadamente señala Salomon Grimberg, curador de la exposición, en el texto realizado para el catálogo que acompaña la muestra. También se muestra la producción de la primera década del siglo XXI, donde los temas se presentan más relajados, casi lúdicos llenando los lienzos con frutos y vegetales voluptuosos que parecieran estar a punto de desbordar su soporte aprisionador.

Texto  
¿Te gusta?