Revista Chilango

Las 100 canciones que marcaron nuestras vidas

Octubre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Celebrando a Baco

Fiestas de la vendimia en México

¡Más vino por favor! Getty Images ¡Más vino por favor!
26 de marzo de 2013

Las fiestas de la vendimia son una tradición española que festeja las cosechas de vino. En México hemos hecho nuestra esta celebración, con festejos que ofrecen al curioso, al experto y al público en general un panorama cada vez más atractivo del vino nacional.

Digamos que nuestras fiestas de la vendimia tienen un sabor mexicano y multidisciplinario. Las celebraciones a Baco comienzan pronto y nadie quiere quedarse fuera. Y para que el vino no falte en nuestras copas, reunimos la opciones que van desde una escapada de fin de semana hasta vacaciones de varios días.

Lánzate a conocer viñedos y disfruta lo que se produce en ellos. Arma esa salida pendiente con la banda, toma las vacaciones atrasadas o date una escapada de a dos.

Con sólo dos días

Fiestas de la Vendimia Viñedos La Redonda

¿Dónde? Viñedos La Redonda en Querétaro.

¿Cuándo? 20 y 21 de julio

¿Porqué rifa? Está cerca de la ciudad y puedes organizar un buen grupo de amigos para visitar uno de los viñedos con más tradición en el centro del país. Y no necesitas esperar hasta julio, sus instalaciones están abiertas durante todo el año. Lo que sí es que, en julio, quienes fantasean con el proceso de la cosecha y recolección de las uva (tipo “Un paseo con las nubes”) podrán hacerlo realidad durante estas fiestas: recorrerán viñedos, degustarán vinos y pisarán la uva; si vas en pareja, piérdele el miedo a lo cursi y experimenta el vino desde la planta de los pies.

Pisar la uva

Si no pueden irse lejos

Feria del Queso y el Vino 2013

¿Dónde? Plaza Inbursa Cuicuilco.

¿Cuándo? Del 23 al 26 de mayo.

¿Porqué rifa? Esta feria busca difundir la cultura del vino mexicano y del queso artesanal, además de promover la visita a lugares históricos del sur de la ciudad. La fiesta se pone buena y no necesitas ser conocedor para disfrutar las catas y los eventos. Hay un programa cultural que incluye el trabajo de artistas contemporáneos, conciertos, conferencias y cursos. Hay que registrarse on line para tener acceso a las actividades.

Para los sibaritas de fin de semana 

Morelia en Boca, Festival Internacional de Gastronomía y Vino

¿Dónde? En el Centro Cultural Clavijero en  Morelia,  Michoacán.

¿Cuándo? 24 al 26 de mayo 2013.

¿Porqué rifa? Morelia ya es un destino recurrente gracias al Festival de Cine, pero en este caso no se trata solo de vino, también habrá cerveza, tequila y mezcal. El plan incluye una visita a la Villa Gourmet, donde el publico estará en contacto con enólogos, productores, chefs de una manera más activa. Habrá cenas maridaje, catas y talleres. Morelia es un súper escenario para disfrutar de todos los placeres etílicos y de las nuevas propuestas gastronómicas. Además, la fiesta de clausura correrá a cargo de Hendrick´s  Gin y uno de los mixólogos más creativos de las barras mexicanas: Joseph Mortera.

Morelia en boca

Si tienen más de una semana para el viaje

Fiestas de la Vendimia en el Valle de Guadalupe

¿Dónde? Ensenada, pero hay eventos en Tecate, Rosarito, Tijuana y Mexicali.

¿Cuándo? Del 2 al 18 de agosto 2013

¿Porqué rifa? Esta es la fiesta del vino en todo su esplendor, inicio como un evento de los productores amigos y ahora todo México le cae a las catas, conciertos de música de todo tipo desde clásica hasta electrónica; se realizan exposiciones e intervenciones artísticas y visitas guiadas a las bodegas. Participan más de 45 casas vinícolas como Bodegas de Santo Tomás, Monte Xanic, Casa Pedro Domecq y LA Cetto. Es recomendable reservar con tiempo hospedaje y entradas a los eventos pues los lugares se agotan rapidísimo.

Cosecha

México y España de viernes a domingo

Fiesta de la Vendimia Freixenet México

¿Dónde? Cavas Freixenet de México en Querétaro.

¿Cuándo? Del 9 al 11 de agosto 2013

¿Porqué rifa? Aquí celebran la uvas con Flamenco y mariachi, la fiesta de la vendimia de esta casa vinícola es de las más animadas y originales dentro del  llamado mediterráneo queretano. Hacer el corte, la bendición y el pisado es una experiencia emotiva y entretenida. La celebración de la uva que servirá para cosechas venideras es la mejor oportunidad para probar los vinos mexicanos que se producen bajo el sello de esta casa de tradición española y que tienen mucha ondita. 

Texto  
¿Te gusta?