Revista Chilango

Los 10 mejores restaurantes que valen la cuenta

Septiembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Clásicos, versiones libre y más

Variaciones sobre martinis

23 de enero de 2013

Hay, por lo menos, tres leyendas sobre la creación de este glamuroso, fashion, chic y cool coctel. Entre esas está la de la misteriosa bartender del Savoy (Londres), que se supone fue la primera en mezclarlo; también está la del bar Julio Richelieu, en California, donde un minero rico ofreció una recompensa en oro a cambio del mejor coctel y la ganadora, según su criterio, fue una mezcla de ginebra, vermouth, con una aceituna en su interior. Pero la versión más antigua que da fe de la existencia del martini es la del barman Jerry Thomas, registrada en un libro de recetas que data de 1887, donde aparece la fórmula del coctel Martínez: Vermouth, Old Tom Gin, gotas de bitter y cereza marraschino.

Hoy reunimos una selección de martinis chilangos, para que vayas por la ciudad sintiéndote el 007, Cole Porter o nomás para emular al presidente Rooselvet, quien brindó con un martini al derogar la ley seca.

Dry Martini

¿Qué lleva? Lo más importante, un vermouth llamado Noilly Prat. En Felina Bar, además, puedes escoger entre 16 marcas de ginebras para tu trago, pero consulta a Ana (es la bartender) así no habrá falla.

¿Por qué sabe bueno? Si nos piden una marca de ginebra, escogeríamos la Hendrick’s que le da un toque especial de rosas y pepinos a este clásico trago, se siente un saborcito botánico y amargo pero equilibrado. Mantén vigente el cliché, y da la instrucción de que sea agitado y no removido, tal como lo pedía Bond.

Pídelo en: Felina Bar

Manhattan

¿Qué lleva? Maker’s Mark, Cinzano Rosso, Angostura bitter y cereza marraschino.

¿Por qué sabe bueno? Aunque es la receta clásica, los ingredientes están mezclados en la cantidad exacta. El bourbon base es la clave de un trago clásico con sabor renovado, luce impecable en la célebre copa martinera. Este trago neoyorkino es de alta graduación, ideal para quienes buscan subir el azúcar con distinción.

Pídelo en: Licorería Limantour 

Manhattan

Poción de amor

¿Qué lleva? En sentido estricto es un Martini Cosmopolitan con el toque de la casa, de cajón lleva vodka y arándano.

¿Por qué sabe bueno? Cuando esta combinación cae dentro de la estilizada copa martinera es inevitable que te entren unas tremendas ganas de beberlo. El toque cítrico es el justo y consiguen el color exacto que debe tener la bebida. Fresco, delicioso y en la misma frecuencia del estilo vintage chic del lugar donde se sirve.

Pídelo en:  Saltillo 39

Vid Hpnotiq

¿Qué lleva? Vino blanco espumoso, Hpnotiq y jugo de piña natural.

¿Por qué sabe bueno? Esta versión libre del martini –que no lleva ni ginebra ni vodka– lleva como base un licorcito azul (una mezcla de coñac, vodka y frutas exóticas) que nos hizo dudar antes de probarlo, pero resultó un riquísimo invento martinero. A pesar de los prejuicios que traemos con el Hpnotiq, decidimos adoptar la posición de “librebebedores” y nos topamos con un trago acidito, burbujeante y con harta personalidad.

Pídelo en: La Arrogante 

Vid Hpnotiq

Cucumber & Green Tea Martini

¿Qué lleva? Belvedere, pepino, jengibre y té verde

¿Por qué sabe bueno? Combinar una marca de vodka de este calibre, una infusión, pepino fresco y esta acidita raíz lo hace de los mejores tragos de la carta de Kol. Esta propuesta de martini lleva como base el llamado “lujo polaco” (cuatro destilaciones, los mejores granos y premios mundiales). Pero no te asustes, el precio es razonable; beberlo será toda una experiencia.

Pídelo en: Koi

Martini de sandía

¿Qué lleva? Absolut azul, vermouth y jugo fresco de sandía

¿Por qué sabe bueno? Lo común es encontrar martinis de manzana, mandarina y demás frutas. La sandia no es un ingrediente frecuente en la coctelería, pero en este caso se aventaron a experimentar... Y lo hicieron con una fruta alrededor de la cual hay muchos mitos sobre ser mezclada con alcohol. El resultado: un agradable descubrimiento que combinado con cualquiera de los platillos orientales, te caerán de perlas para precopear un viernes por la tarde.

Pídelo en: Thai Gardens 

Martini de sandía

Texto  
¿Te gusta?