*

Chelas artesanales vs comerciales (Maltas a dos de tres caídas ) | Chilango.com

Revista Chilango
Registrate o inicia sesión a través de:

Maltas a dos de tres caídas

Chelas artesanales vs comerciales

17 de enero de 2013

Seguro alguna vez te has preguntado: ¿cuál es la diferencia entre una cerveza industrial y una elaborada en un taller artesanal? O quizá ni lo pensaste y solo decidiste volver a los “orgánico y tradicional”, hasta en el chupe. Hoy sabemos que estas nuevas chelas no son una moda. Son una opción más.

En cuanto a ingredientes, la cerveza incluye agua, malta, levadura y lúpulos. En mayor o menor escala, lo que cambia es el proceso de producción, la cocción, el origen de los componentes... De ahí que una cerveza artesanal logre en algunos casos un sabor único e irrepetible.

Para hacerlo más sencillo, las chelas comerciales siempre deben mantener la misma presentación, cuerpo y sabor. Las elaboradas en pequeños talleres son más variadas y hasta se pueden dar el lujo de jugar con el sabor, la consistencia y el grado de turbiedad. 

No estamos diciendo que una sea mejor que otra, solo –quizá– hay momentos en los que la chela de siempre le gana a la novedad o viceversa.

Primera caída: Catrina vs León

La artesanal mexicana nacida en el estado de Hidalgo le mete una “wilson” a la León, utilizando su cuerpo color ámbar casi rojo y su poca espuma. El gladiador de Grupo Modelo se sube a la tercera cuerda para utilizar su fuerza agridulce y su origen yucateco. La Catrina sale bien librada del costalazo y contraataca con el tostado medio acaramelado de su malta y su aroma floral. A pesar de luchar con todo, el referí levanta la mano de la León, que festeja con su capa de blanca y discreta espuma.

Cualidades de las luchadoras: La Catrina es intensa, dulce y frutal pero con un final amargo. La León es la llamada chela oscura de los jóvenes, equilibrada, a buen precio  y de alta calidad.

Catrina vs León

Segunda caída: Carta Blanca vs Calavera Pale Ale

Éste es un duelo más del estilo "máscara contra cabellera". La Calavera trae un suave sabor afrutado de intenso aroma floral y cítrico que provoca que no puedas beber solo una, de lo que se sirve para atacar con una llave a la ya clásica Carta Blanca, que defiende la cabellera con una “hurracarana”, basada en su color dorado pálido casi cristalino y su cuerpo ligero. El contraataque viene del aire con esencia de toronja y un sabor fresco pero potente de la Calavera. Al final la Carta Blanca pierde la cabellera en un respetable enfrentamiento.

Cualidades de las luchadoras: El fuerte de la Carta es su precio y ese final chispeante carbonatado; en el caso de la Calavera, a pesar de su color es más densa con toques de miel y lúpulo.

Tercera caída: Pacífico vs Chekate esta

Una malta irreverente salta aplicando una “cavernaria” sobre la tradicional y respetada Pacífico, que contra-llavea y demuestra que con su sabor ligero y refrescante, popular y conocido, es muy difícil de vencer. La Chekate esta se levanta con toda la intensidad del cardamomo orgánico mexicano, que le da un toque cítrico que marca la diferencia con la otra pilsner. La Pacífico se defiende usando sus raíces mazatlecas y su color dorado. Sin embargo, ya es tarde y la noche es de Chekate esta, que finaliza amagando con una mezcla de sabores balanceados y sorprendente.

Cualidades de las luchadoras: Pacifico es una de las marcas líderes, es acidita y por eso se mantiene en el gusto mexicano desde el siglo pasado. La novata Chekate esta es una delicia que le da la vuelta a lo que esperas de una chela clara, un sabor diferente y retador.

Pacifico vs Chekate

Match relámpago: Jack Stout vs Bohemia Chocolate Stout

El llaveo a ras de lona es intenso entre las dos guerreras oscuras. El castigo que aplica la Bohemia es con un sabor de intenso cacao tostado y aroma a chocolate. La Jack no se rinde y sorprende con una combinación de maltas obscuras, dando un sabor de amargor medio, con aroma a café y almendras, que dejan sin energía al contrincante. Aunque la Bohemia triunfa, Jack es ovacionada por las tribunas que aplauden su sedimentación, su espuma fuerte y su ausencia del filtración.

Cualidades de las luchadoras: La Bohemia es una digna representante de las chelas oscuras a pesar de ser masiva. La Jack con su color oscuro, cercano al negro y su carácter malteado vale lo que cuesta.

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: