*

¿A poco no sabes que es el Pox? (Descubre el aguardiente chiapaneco que p...) | Chilango.com

Revista Chilango

50 lugares para comer
rico por menos de $150
Abril 2014
No. 125
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Descubre el aguardiente chiapaneco que parte plaza

¿A poco no sabes que es el Pox?

10 de enero de 2013

¿Es un aguardiente? ¿Es un licor ceremonial? Cuando hablamos del Pox nos referimos a destilados artesanales de caña y maíz, con sabores de las frutas de la región chiapaneca. Aunque este aguardiente es preparado por comunidades que descienden de los mayas, la zona de los Altos de Chiapas es donde se consume no solo en las celebraciones religiosas o personales; también está presente en rituales de sanación.

El Pox no es una bebida alcohólica cualquiera, es algo así como el líquido que le permite al indígena establecer una conexión entre el mundo material y el espiritual. Es un menjurje que aleja a los demonios y que cura las enfermedades del alma y del cuerpo. Este brebaje se prepara en fogones caseros y viejos alambiques en destilerías familiares.

Antes había que visitar alguna comunidad y encontrar alguna destilería rústica en donde vendieran los “pomos”, o los tomabas directo de jicaritas. Ahora Chiapas ya tiene su primera marca envasada y lista para consumir en cualquier parte de la República. Esta iniciativa estuvo a cargo de un chilango llamado Julio Cruz que emigró a San Cristóbal de las Casas y decidió convertirla en un destilado al alcance de más gargantas implementando su propia destilería artesanal. 

Mujer tzozil brinda con pox

Ahora puedes disfrutar de los diferentes sabores de esta bebida en diversas presentaciones: De 200 mililitros (la famosa y favorita pachita), 266 mililitros y 750 mililitros; cada botella cuesta entre 80 y 200 pesos. Este Pox se elabora en la comunidad de San Juan Chamula y busca que el pueblo además de rescatar la tradición de elaboración de este místico aguardiente reciba impulso económico a través de la producción y distribución formal.

Se respetan las normas de salud y el grado alcohólico es de 18%. El Pox blanco es el original, pero en el envasado podemos encontrar de muchos sabores que también se consumen, sobre todo durante las festividades, como el de jamaica, membrillo, canela, ciruela, tejocote, durazno, mango y mención especial al de nance y de higo que son una verdadera delicia.

Sabores Pox

Si andas en Chiapas, haz una parada en San Cristóbal y date una vuelta por la Poshería. Prueba todos los sabores, relájate y sé parte de esta tradición etílica nacional. Si estás  en la Ciudad de México, ve a Coyoacán: Los Danzantes ya lo tiene en su carta.

Cuando pidas este aguardiente, recuerda que se pronuncia posh. 

Misticismo etílico

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: