Revista Chilango

Las 100 canciones que marcaron nuestras vidas

Octubre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Que sobren burbujas en tu brindis

Marcas que exorcizan a la champaña

13 de diciembre de 2012

Aunque todos piensan que es francesa, resulta que es romana y su proceso fue casi accidental, pues durante una doble fermentación de vino, los romanos se dieron cuenta de que burbujeaba y se derramaba de su envase dando una sensación y un sabor totalmente nuevo al vino. Ya en el siglo XVII, un monje francés –llamado Dom Pérignon– dominó el proceso, diseñó un envase que mantuviera sus características y ¡voilá!:  nació la champaña con el nombre y la presentación que la conocemos.

Aunque existen variedades de este vino espumoso, como el Cava o el Asti, para llamarse "champán" debe producirse en el noroeste de Francia, en la región del mismo nombre. Si la quieres beber, vivir su glamour y darte un baño de burbujas como el que tomó Marilyn Monroe al dejar caer 350 botellas del preciado líquido en la bañera, checa las marcas que tienen costos inalcanzables, pero que también ofrecen líneas de gran calidad por debajo de los $1,000. Y que no falten burbujas en tu brindis para recibir el nuevo año.

La vida en rosa con Nicolas Feuillatte

Es una champaña hecha por una cooperativa francesa. Aunque no es de las casas más antiguas, y fue fundada por un norteamericano, lleva años haciendo las cosas bien: es amigable con el ambiente y uno de sus principios es el cuidado de la tierra. Toda esta armonía se refleja en sus productos, que tienen una gama democrática y, por supuesto, sus legendarias ligas mayores.

Para bolsillo chilango
Nicolas Feuillatte Rose NV es efervescente, con notas de cereza y un toque de jengibre. La mesa está completa si brindas con ella en navidad o para despedir el 2012.

Opciones 
Brut NV, Brut Réserve Particulière, Brut Vintage, Cuvée Spéciale Vintage, One Four Brut, One Four Rosé, Cuvée 225 Brut Vintage, Cuvée 225 Rosé Vintage, Palmes d’Or Brut Vintage, Palmes d’Or.

Un líquido poderoso por Moët & Chandon

Una de las casas más influyentes de esta burbujeante bebida, algo así como la saga más interesante de vinos espumosos. Moët & Chandon se elabora desde 1743 y es una de las champañas más apreciadas del mundo, de personalidad seductora, con frutalidad equilibrada y mucho sabor. Es un símbolo de placer y diversión, alejado de los estereotipos (a pesar de que es un trago insignia de los mirreyes).

Para bolsillo chilango 
Moët & Chandon Imperial NV. Lo puedes conseguir por debajo de los 700 pesos. El néctar imperial es una champaña que despierta los sentidos: su color es amarillo, casi dorado, huele a frutos secos y caramelo. De dulzura sutil y mucha sensualidad, es tu mejor opción si el fin de año es un festejo íntimo en petit comité o solo con tu pareja.

Opciones
Moët & Chandon Imperial Rosé NV, Grand Vintage, Epernay, Cuveé Dom Pérignon.

Moet

Pommery: Minimalista y deliciosa

Del meritito Reims, la finca Pommery, esta marca es toda una institución del champán desde 1836: vida, milagros y evolución de una bebida diseñada para ocasiones especiales. Quienes la producen –apasionados y comprometidos con la calidad y el sabor de cada producto– mezclan cuidadosamente las uvas y convierten la toma de este burbujeante liquidito en un ritual

Para bolsillo chilango 
Pommery Pop es fresca y sutil. Una mezcla creativa de uvas, con un precio y una presentación desenfadada.

Opciones 
Brut NV, Brut Rosé, Brut Apanage, Apanage Rosé, POP, Dry Elixir, Springtime Rosé, Falltime Extra Dry, Wintertime Blanc de Noirs, Cuvée Louise, Cuvée Louise Rosé.

Tarantino y Jay Z la recomiendan, Louis Roederer Cristal

Todos recuerdan la marca más mencionada en la película “Four Rooms” de Tarantino. Y la publicidad generada por Jay-Z. Curiosamente esta marca fue creada para Alejandro II de Rusia. El zar ordenó que la botellas que contenían la bebida fueran transparentes, para evitar que hubiera una bomba oculta en las típicas botellas de color verde. Como resultado de esta paranoia, el vidriero flamenco Louis Roederer creó una botella de champaña transparente de fondo plano. A partir de entonces fue conocido como el célebre "Cristal".

Para bolsillo chilango 
Cristal es cara, pero si tu curiosidad te orilla a gastar buena parte del aguinaldo en ella, no te arrepentirás. De apariencia dorada, con toques de durazno, madera y almendra tostada, es potente y sus sabores contrastantes la convierten en “la crema” de la champaña.

Opciones 
Brut premier, víntage, Carte blanche, Cristal Rosé magnum, Brut Vintage rosé, Carte du vignoble Louis Roederer.

Cristal

La primera brut de la historia, Perrier-Jouët

Del mero corazón de la región de Champagne proviene esta historia de tradición y calidad. Perrier-Jouët produce un vino espumoso, ligero y elegante. Fue precisamente esta casa la que hizo el primer champán Brut de la historia. Además tiene toda la influencia de la Belle Époque y del Art Noveau en su envase. Es la opción para una posada alternativa o un fin de año con mucho estilo.

Para bolsillo chilango 
Grand Brut es burbujeante, con aromas a pera y notas florales. Cero empalagosa y buenísima para maridar con romeritos (aunque usted no lo crea)

Opciones 
Blason Rosé, Belle Epoque Vintage, Belle Epoque Vintage Rosé, Belle Epoque Blanc de Blancs Vintage.

Memorable, Champagne Veuve Clicquot

Ésta es la champaña de la viuda de Clicquot, que al morir su esposo se quedó al frente de lo que ahora es uno de los imperios vinícolas más famosos y antiguos del mundo. De botella clásica e inconfundible etiqueta amarilla, tiene una real cédula de la reina Isabel II del Reino Unido. Desde 1987 es parte de la Louis Vuitton Moët Hennessy, un influyente grupo de marcas.

Para bolsillo chilango 
Veuve Clicquot Brut NV es seco, tiene toques cítricos de los que sobresalen los saborcitos de toronja y manzana. Si no te gusta lo dulce y disfrutas de burbujas frutales en tu boca, ni le pienses y ve por unas cuantas para despedir el año como se debe.

Opciones
Brut Yellow Label, Rosé, Demi-Sec, Vintage, Rosé Vintage, La Grande Dame.

Veuve

Texto  
¿Te gusta?