Revista Chilango

Los 10 mejores restaurantes que valen la cuenta

Septiembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:
mysqli_result Object ( [current_field] => 0 [field_count] => 9 [lengths] => [num_rows] => 1 [type] => 0 ) mysqli_result Object ( [current_field] => 0 [field_count] => 9 [lengths] => [num_rows] => 1 [type] => 0 ) mysqli_result Object ( [current_field] => 0 [field_count] => 9 [lengths] => [num_rows] => 1 [type] => 0 ) mysqli_result Object ( [current_field] => 0 [field_count] => 9 [lengths] => [num_rows] => 1 [type] => 0 ) mysqli_result Object ( [current_field] => 0 [field_count] => 9 [lengths] => [num_rows] => 1 [type] => 0 )

El origen de tus alcoholes favoritos

Historia de los chupes II

05 de diciembre de 2012

Esta es la segunda entrega de una investigación que te acerca más a las aguas sagradas  que cumplen la función de “quita penas“ cada fin de semana. (Aquí la parte uno). Esta vez traemos otra selección de aquellas marcas que han sabido mantenerse en el gusto de varias generaciones.

Ya sea solitos o combinados, los has probado en algún momento de tu vida. Por eso ahora es justo saber qué hay detrás de estas botellas que, en algunos casos, son parte no sólo de la historia del mundo, sino de las pequeñas historias que se escriben cada fin de semana desde algún bar, cantina o buró.

Tanqueray

Dónde nació: Es una marca británica que actualmente se destila en escocia. Esta ginebra seca londinense trae actualmente una a cuadros sin nada debajo. La marca vio la luz en su primera destilación en el año de 1830 por Jacques Tanqueray en Bloomsbury un barrio popular de Londres. Tras experimentar durante años con diferentes ingredientes, alcanza un balance ideal. Utilizando un método innovador de elaboración, con una cuarta destilación, para conseguir una ginebra más pura y suave. 

Cómo se hace: El proceso de destilado de esta marca permanece en riguroso secreto desde su creación. Es la única ginebra que deja madurar durante 18 meses sus ingredientes botánicos, asegurando máxima calidad y un gran aroma tras un proceso de cuatro destilaciones.

Su botella: Es en el año de 1948 cuando la ginebra Tanqueray aparece en su característica botella verde que se mantiene hasta nuestros días, salvo ediciones especiales en las que experiemntan con diseños y materiales.

Dato curioso: Es la marca más premiada en el mundo y presume que el único Gin Tonic perfecto es el preparado con Tanqueray. En el 2000 fue lanzada la edición especial Tanqueray nº Ten, la última ginebra de la marca británica, cuya destilación se hizo usando plantas y cítricos, no pierdas oportunidad de probarla, es todo un descubrimiento.

Mezcla recomendada:  French 75.

Absolut

Dónde nació: Además de Alfred Nobel y Abba, Suecia tiene otra personalidad distinguida, amada en casi todo el planeta y consumida en cantidades industriales a lo largo y ancho de los continentes. Lars Olsson Smith fue el hombre que trajo al mundo este destilado de trigo que años después se convertiría en el contenido de una de las botellas más emblemáticas de la historia.

Cómo se hace: Se utiliza un proceso especial llamado destilación fraccionada, para destilar el alcohol obtenido a partir del trigo, este proceso de destilación se utiliza hasta hoy en la elaboración del Absolut Vodka. Existen muchas variedades de Absolut Vodka y entre ellas algunas que solo se producen para ciertas ciudades o países. El Absolut Vodka más conocido recibe el nombre de “Blue”.

Su botella: Una botella sencilla, transparente, sin etiquetas, con letras grabadas y la imagen de su creador. Una obra maestra del diseño que ha tenido cientos de versiones sin perder su esencia.

Dato curioso: Fue en 1985 cuando Andy Warhol pintó la primera botella de Absolut vodka, así nació Absolut Art; después de él, muchísimos artistas han formado parte de esta inmensa galería de arte publicitario. Junto al Ron Bacardí y Vodka Smirnoff, Absolut Vodka es la tercera bebida blanca más vendida del mundo

Mezcla recomendada: ABSOLUT Chocolate Masked Martini.

Jack Daniel’s

Dónde nació: Lynchburg es un pequeño pueblo de Tennessee, Estados Unidos. Ahí está destilería de whiskey más antigua de los Estados Unidos. Es precisamente en esa destilería donde se fabrica el Jack Daniel’s desde hace, por lo menos, 131 años. Su creador fue Jasper Newton “Jack” Daniel por allá de 1850.

Cómo se hace: Cuando el whiskey está recién destilado, se deja caer gota a gota en tambores de tres metros de altura llenos de carbón de arce. Es allí donde el whiskey logra su intenso color ámbar y su distintivo sabor y acabado. Se calcula que las gotas del licor demoran doce días en atravesar el carbón dentro del tambor. Después, el destilado se almacena en barriles de roble por un tiempo que nunca es el mismo. Son los catadores de la destilería los que, probando, deciden cuándo el whiskey está listo para ser embotellado o cuánto debe esperar.

Su botella: En 1895, un vendedor le enseñó al Sr. Jack una inusual botella rectangular con un cuello acanalado. Cuenta la leyenda que ya que él era una persona derecha, su bebida debía envasarse en una botella con honestas líneas rectas. Más de 100 años después, la botella inconfundible rectangular continúa siendo un símbolo de calidad.

Dato curioso: Era la bebida favorita de Jim Morrison. En la película de Kubrick “The Shining” se ve al personaje de Jack Nicholson beber Jack Daniel’s mientras está en el bar con los fantasmas. Además fue inseparable compañera de juerga del escritor William Faulkner

Mezcla recomendada: En las rocas o con refresco de cola

José Cuervo

Dónde nació: Es puro mexicano, aunque la autorización para elaborarlo vino directo del rey Carlos IV de España cuando en 1795 otorgó a José Guadalupe Cuervo la primera licencia oficial para darle un tratamiento comercial al tequila.

Cómo se hace: José Cuervo Tradicional, un tequila 100% de Agave Azul, reposado en barricas de roble blanco americano durante 6 meses, con un sabor suave a agave natural, y con un color pajizo claro y destellos dorados: es el tequila que mantiene con vida el legado de los primeros productores de “vino tequila”.

Su botella:  Su tradicional botella ha ido evolucionado en sus líneas con diseños de diversos artistas, la marca muestra una clara intención de resaltar la cultura y la tradición en la emblemática bebida, aunque mantiene su línea clásica en cada una de sus botellas.

Dato curioso: En el año 2011, José Cuervo entró como patrocinador de la Escudería Sauber-Ferrari, equipo de Fórmula 1, donde Sergio “Checo” Pérez es el piloto estrella.

Mezcla recomendada: Si, derechito, pero un vampiro no cae nada mal. 

Matusalem

Dónde nació: Los hermanos españoles Benjamín y Eduardo Camp, junto a su socio, Evaristo Álvarez, se embarcaron hacia Santiago de Cuba en  en una aventura: crear el ron más suave y de alta calidad que se hubiera probado nunca. Abrieron una destilería de ron inspirándose en el proceso de elaboración y añejamiento de brandys y coñacs, crearon una fórmula secreta, cuidadosamente guardada.

Cómo se hace: Actualmente, el ron Matusalem se produce y embotella íntegramente en República Dominicana. El sol, el clima y la excelente calidad de la caña de azúcar son las bases óptimas para conservar la receta original. Casi 140 años después, mantiene su calidad y sabor.

Su botella: Su transparente y estilizada botella nos deja ver el liquido ámbar envuelto por una golondrina que le da una personalidad inconfundible. También hay variaciones de diseño de acuerdo a los años de añejamiento.

Dato curioso: Su nombre proviene de Matusalem, el personaje del Antiguo Testamento que vivió durante 969 años. Era el ron favorito de Hemingway y ahora de los “mirreyes”.

Mezcla recomendada: La reinvención del mojito

Texto  
¿Te gusta?