Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Burbujas que inundan la ciudad

Manual para aprender del 'cava'

14 de noviembre de 2012

El cava tiene variantes que van del blanco al rosa, es pariente del champagne y de sangre catalana, por su denominación de origen. Es un vino espumoso alejado de los formalismos, en definitiva no es necesaria una ocasión especial para descorchar una efervescente botella de este atractivo alcoholito.

Este vino espumoso lleva una segunda fermentación y crianza que suceden en la misma botella, lo que le permite concentrar el suficiente gas carbónico que provoca sus características burbujas.

Su clasificación es por porcentaje de azúcar: Brut Nature (sin azúcar), Extra Brut (hasta 6 gr. de azúcar por litro), Brut (hasta 15 gr), Extra Seco (entre 12 y 20 gr), Seco (entre 17 y 35 gr.), Semi Seco (entre 33 y 50 gr) y Dulce (más de 50 gr. por litro). Así que tantéale con esta escala para elegir una que pueda gustarte.

No te dejes engañar con aquello de que “los espumosos son para ocasiones especiales”. El momento para tomar cava es ahora, como aperitivo o de trago pa’l arranque en cualquiera de estas opciones de “tapeo chilango” 

Sumarroca  Semi Seco

¿Por qué es chido?
Es muy rico, lo hacen con las variedades tradicionales de uva: xarelo, parellada y macabeo (esta lleva un toquecito de chardonnay que le da un saborcito frutal) que provienen de la finca Sumarroca de donde toma su nombre este cava. El clima es mediterráneo, solo se usa el llamado mosto flor, que es el primero que se obtiene, sin presión alguna pues se le llama lágrima o yema ya que es de primera calidad. O sea que será una verdadera experiencia desde el primer trago.

Motivo para descorchar: Celebra que saliste temprano del trabajo, llama a tus cuates y pídeles que hagan lo mismo, pidan una botella y disfruten por el puro placer de robarse una tarde.

¿Dónde? En la Xampañería

Botanita para acompañar: Plato de mixto de pintxos

Castellroig Brut

¿Por qué es chido?
Es un cava de burbuja fina, fresco pero con aroma intenso que tiene un color más ámbar. No te vayas con la primera impresión pues aunque su olor tiene fuerte presencia desde que lo sirven, en cuanto tomas la primer copa te encuentras con un sabor ligero, sutil y afrutado. Aunque de entrada lo sugieren como acompañante de pescados como salmón o atún, su verdadero potencial se descubre si lo bebes mientras disfrutas un postre.

Motivo para descorchar: Reúne a tus amigas después del gimnasio, nada más motivante que un brunch bien merecido después del kickboxing o la yoga. Olvídate de las calorías y acompaña este bien merecido trofeo a tu esfuerzo cardiovascular.

¿Dónde? En Tapas Bar

Botanita para acompañar: Steak de atún a la pimienta y, si no tienes culpa, una crema catalana para comprobar la efectividad del cava con el postre.

burbujas

Cordón Negro Brut

¿Por qué es chido?
Pertenece a la familia Freixenet, el más popular para exportación, es fresco y poco ácido. Los aromas reconocibles son a manzana y almendra. De hecho tiene algunas notas dulces sin quitarle lo seco, su color es amarillo de burbuja finita. Su botella es bastante reconocible y elegante en negro y dorado sin aspavientos. Tiene 11.5% de alcohol y habrá que llevársela leve para no perder la compostura después de la segunda copa

Motivo para descorchar: Tienes ganas de comer algo rico, no eres especialmente bueno para la cocina y acabas de cobrar. Improvisa una cita con rica comida y buena cava. No importa que tu aniversario sea en dos meses.

¿Dónde? El Mercat

Botanita para acompañar: Salteado de hongos o unos buñuelos de bacalao que son un sueño.

Sala Vive Brut

¿Por qué es chido?
Porque es hecho en México bajo la tutela de Freixenet. Las burbujas de este cava amarillo con toques verdes causan ese efecto de cosquilleo en la boca que te da una alegría inmediata y aleja los pensamientos negativos después del primer trago. Es ligero y acidito, no tiene denominación de origen pero es un espumoso cuyo proceso de principio a fin es de un cava. Está destinado para la exportación y es raro que, aunque se haga en nuestro país, se puede disfrutar en pocos lugares.

Motivo para descorchar: Es viernes y tienes ganas de empezar la fiesta. Pero antes se te antoja un momento contigo mismo, una buena copa y una barra tranquila donde puedas comer algo rico y novedoso. Consiéntete antes del bullicio, para por un momento, pide una copa y disfrútala sin prisa.

¿Dónde? Barra Criolla Bocadería

Botanita para acompañar: Los calamares crujientes con salsa de pimientos, son tan buenos que no los compartirás con nadie.

ámbar

Texto  
¿Te gusta?