Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Lo bueno, lo malo y lo feo

Cocteles 'energéticos'

22 de agosto de 2012

Se pusieron de moda porque su contenido de azúcar disfraza la cantidad de alcohol que consumiste y te convierte en un verdadero 'party animal', con pila inacabable. La bebidas energéticas tienen su lugar en la mixología gracias a que funcionan como una especie de jarabe azucarado, pero con el plus de incluir sustancias que te mantienen alerta. Estos combinados son atractivos no sólo por darte “pa’ arriba” sino porque también aportan colores y sabores poco comunes a un trago.

Las combinaciones tienen polémicos ingredientes estimulantes, entre los que se encuentran la taurina, cafeína, guaraná y L-carnitina. La idea no es satanizar ni minimizar sus efectos cuando se sirven con alcohol, sino quitar todas las telarañas posibles sobre su consumo, conocer los pros y contras para entrarle responsablemente, y dejar de verlos como la fórmula de “colocarse” más rápido.

Coctel con Red

El solicitado

La mezcla de vodka con Red Bull es quizá la más popular de todas la combinaciones. Se le conoce como Speed y es común que aparezca en las cartas de varios antros, sobre todo los frecuentados por veinteañeros. La proporción ideal es una parte de Vodka y tres de bebida energética.

Pro: Es la que aleja más rápido la sensación de cansancio, así que puedes incluirla como ritual de precopeo, toma uno para comenzar la fiesta.

Contra: Si ya traes más de uno encima, entonces dale la llave de tu coche a alguien más. La Universidad de Florida hizo un estudio en el que se comprobó que te vuelves cuatro veces más proclive a sentir que puedes manejar si bebes cocteles con bebidas energéticas, pues no existe sensación de cansancio (aunque las habilidades motrices si están para llorar).

Ojo: Con la cantidad de azúcar (En cada 100 ml hay 30 mg de sacarosa y glucosa así que saca cuentas), cafeína (80mg lo que corresponde a un expreso doble) y taurina (1000mg que es suficiente para darle una sacudida al sistema nervioso). Algunos organismos son sensibles a estás cantidades, lo que puede provocar taquicardia y boca seca, entre otras reacciones nada agradables.

El fashion

Este trago burbujeante mezcla Champagne con Boost light. Es un coctelito diseñado para mujeres que quieren aguantar el fin de semana de una manera elegante y baja en calorías. La mezcla se sirve en una copa flauta y alcanza tonos que van del verde al celeste, de acuerdo con las proporciones utilizadas por el bartender y con la marca de champagne. Es un trago coqueto que te levanta con estilo y glamour.

Pro: Es muy atractivo a la vista. Lo sirven en presentaciones con frutos del bosque o con detallitos naturales que le equilibran el sabor y le dan un toque fresco, dependiendo del lugar en donde lo tomes.

Contra: Aunque presuma su etiqueta "light" contiene mucha azúcar (casi 20 mg por cada 100 ml), a eso súmale las calorías del champagne. Definitivamente no es la mejor opción para mantener la figura.

Ojo con: Ignorar la pérdida de capacidad espacial y de equilibrio. No te darás cuenta sino hasta que empieces a tropezarte con todo lo que tengas enfrente.

Champagne

El contradictorio

El gatorade es conocido como un suero para reponerte de la resaca (ah, claro, es una bebida deportiva también). No es una bebida energética pues no contienen cafeína, es más bien conocida como isotónica que evita la deshidratación y la pérdida de sales. El ron con gatorade de naranja es un coctel que se ha posicionado como uno de los mejores para olvidarse de las altas temperaturas del verano.

Pro: Evitas hasta cierto punto la resacas, pues te mantienes hidratado. Y, gracias a las sales, retrasa la sensación del mareo y embriaguez. Es el trago gracias al cual bailarás durante toda la noche sin parar.

Contra: La sensación diurética se hará presente y harás constantes visitas al baño.

Ojo con: No eliminar las sales podría ser contraproducente. La pista te espera. 

El impronunciable

El Jäger Bomb, mejor conocido como Perla negra. Es uno de los pocos cocteles en que la bebida energética no esconde el sabor de la bebida alcohólica. Este licor de hierbas puede mezclar se con Monster o Bomba. Es tal la popularidad que alcanzó en algunos antros que se llegó a instaurar “La hora de la Perla negra”, en la que todos desafían la resistencia de su cerebro y corazón, bebiéndoselas de “hidalgo”, y con promociones de 2x1.

Pro: Sabe bueno y huele delicioso.

Contra: En una parranda con promoción. Si te tomas seis, contando que solo pagas tres, te estarás metiendo al organismo hasta 264 mg de cafeína, cuando el límite máximo es de 165.

Ojo con: Las crisis de ansiedad y los problemas cardiovasculares cuando se consume en exceso. Recuerda que el alcohol es depresivo, y los energéticos estimulantes: un choque de efectos en tu humanidad.

Perla negra

El mexicano

Es el hijo hiperactivo de la margarita: tequila con blue shot o cult con hielo frappé. Se sirve en copa martinera y va escarchado con chile piquín. Este trago pasó de ser un “mexican curious” para consagrarse como la bebida que te revitaliza y recarga el ánimo en cualquier situación (de hecho esta combinación se ha vuelto muy popular entre las “tías” que quieren pasar una tarde de emoción después del macramé).

Pro: Podrás reventarte toda la noche con un par de copas.

Contra: No los bebas como sino hubiera mañana, en exceso podría llevarte a una crisis depresiva.

Ojo con: La elevación en la presión sanguínea, que causa delirio y desorientación.

Texto  
¿Te gusta?