Revista Chilango

Las 100 canciones que marcaron nuestras vidas

Octubre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Mezclas con harto estilo

Tragos con personalidad

30 de mayo de 2012

Así como hay tragos que debes evitar (como las medias de seda o la conga, que a estas alturas del siglo XXI se nos hacen chafas y pasados de moda), también existen cocteles legendarios que, con sólo nombrarlos, atraen los reflectores; bueno, por lo menos garantizamos que aparecerá alguien que aprecie tu buen gusto.

Estos tragos que a pesar del tiempo no pierden su vigencia, tienen una cualidad que en estos tiempos nos viene muy bien: la sencillez.

Dry Martini

Es sencillo y elegante. Este clásico es casi una marca registrada de estilo y distinción. Su presentación es inconfundible, el equilibrio de sus ingredientes impecable y su receta original ha regresado con singular entusiasmo a las mejores barras de la ciudad. Pídelo con actitud, seguridad y sin aspavientos; los resultados son inmediatos. Es el trago más chic y sensual de todos.

Que lleva: ginebra, vermut seco, aceituna y cáscara de limón. El original va “removido y no agitado”.

Personajes que lo hicieron famoso: James Bond, el presidente Franklin Roosevelt que brindó con él para derogar la ley seca y el escritor William Faulkner.

Personajes cliché que lo beben: galanes de antro (en algunas ocasiones tirándole a mirrey), chicas rudas e intelectuales que buscan subir su autoestima.

Gin tonic 

Ya lo decía Sir Winston Churchill “esta bebida salvó más vidas y mentes de ingleses que todos los doctores del país”, y es que su receta original fue un efectivo remedio contra la malaria. Hoy, a pesar de su aparente simpleza y su origen medicinal, ha resurgido como una de las bebidas más frescas, femeninas y estilizadas de la noche.

Que lleva: Ginebra, limón y agua tónica.

Personajes que lo hicieron famoso: Richard Burton y la Reina Isabel de Inglaterra. Ambos afirmaban que era casi la fuente de la eterna juventud. Otro fan es Andrés Calamaro.

Personajes cliché que lo beben: Hipsters, chicas buena onda en busca de ligue. Tiene fama de ser gay friendly.

Gin Tonic

Old Fashioned

Este coctel se ha paseado por más de dos siglos por el mundo, repartiendo tarjetas con su nombre, el cual resulta la clave para entender su esencia. Es uno de los cocteles más seductores; es más, es un coctel que pide a gritos que lleves tus mejores trapitos puestos mientras lo tomas y tengas plan para cenar después. El efecto inmediato de esta bebida es más confianza en uno mismo desde el primer sorbo.

Que lleva: scotch o bourbon, azúcar, angostura, agua mineral, rodaja de naranja, limón y cerezas

Personajes que lo hicieron famoso: Por supuesto Don Draper de Mad Men y Thom Yorke.

Personajes cliché que lo beben: Publicistas en desgracia, tu abuelo y tu jefe.

Whisky sour

Es el trago que dio origen a la dinastía “sour”, la combinación más lucidora que tiene el whisky. Su base cítrica y la combinación que no pierde la esencia del alcohol lo convierte en uno de los favoritos alrededor del mundo. El discreto, sabe delicioso y no importa  “outfit”, sino la decisión con la que te lo bebas.

Que lleva: whisky bourbon, azúcar, limón, hielo y a veces la polémica clara de huevo.

Personajes que lo hicieron famoso: Marilyn Monroe, Humphrey Bogart y Bill Murray, los tres dentro y fuera de sus películas.

Personajes cliché que lo beben: Femmes fatales (estilo lobukis, acompañante del mirrey), aspirantes a directores de cine y oficinistas que intentan verse refinados.

Whisky sour

Mojito

No esperabas encontrar esta bebida en la lista, ¿verdad? Déjanos decirte que este popular coctel de origen cubano, hecho a base de ron blanco y cuyo nombre significa “pequeño encantamiento”, es una de las mezclas más apreciadas alrededor del mundo y está lejos de ser una “guapachosa elección”; más bien, como diría Hemingway: “un mojito es una cuestión de arte” . El mojito libera la tensión, relaja la emoción y mantiene la distinción. Camina con paso firme a la barra, pide uno y regresa con ánimo besucón a tu mesa.

Que lleva: ron, limón, agua mineral, hierbabuena y azúcar

Personajes que lo hicieron famoso: cuando James Bond visitó Cuba (Die another day, 2002), sustituyó su dry martini por un mojito. Y, obvio, Ernest Hemingway.

Personajes cliché que lo beben: cubanos, bailarines y artistas con problemas de alcoholismo.

Texto  
¿Te gusta?