Revista Chilango

Los 10 mejores restaurantes que valen la cuenta

Septiembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Noches de danzón, cha cha chá y salsa

Sácale brillo a la pista

22 de febrero de 2012

Seguramente tus abuelos se han quedado pasmados frente al televisor cuando se topan con una coreografía de Lady Gaga o alguna otra estrellita bailadora del momento. Su movimiento de cabeza en negativo y su resignación lo dice todo, eso no es bailar. Y, como a veces parecería que tienen razón, si quieres darte una idea de lo que es bailar en serio, te proponemos ir a un gran salón donde los caballeros guían los pasos de las damas con una precisión y sincronización que ni en “dancing with the stars” 

Prepárate para visitar los cinco indiscutibles santuarios del baile en la ciudad. Muchachos, preparen los sombreros y zapatos bicolor;  mujeres, listas las faldas amplias y a lucir ese tacón.

Salón Los Ángeles

De entrada te topas con su famosa frase, “Quien no conoce los Ángeles, no conoce México”. Este lugar está por cumplir 75 años de abrir pista, lo que lo convierte en el salón de baile por tradición, el más antiguo de la ciudad y el que Monsiváis menciona en su libro “Días de Guardar”. 

Los martes de danzón y música de grandes bandas se pone interesante porque además podrás bailar ritmos como el cha, cha, chá, mambo y swing. Los domingos se toca son cubano, salsa y cumbia y encuentras más gente de tu rodada. Aunque el consumo del alcohol es muy bajo, tienen el servicio. Prueba los pasteles que ofrecen en su curiosa dulcería. Por un precio muy accesible disfruta de una tarde original.

Tip para tu primera vez en la pista: Si de plano le sacas y no quieres bailar en pareja sin previo entrenamiento, el salón tiene “asesores de baile” que sin costo, con paciencia y sin vergüenza te explicarán el “ABC” de los ritmos que toque la orquesta. Puedes dar con ellos fácilmente pues se sientan en la banca colocada frente al escenario. La etiqueta manda que después de un rato les invites un refresco.

La cita es: en Lerdo 206, Col Guerrero. Tel. 5597 5181.

California Dancing Club

California Dancing Club

Detrás de una cortina muy kitch se encuentra este lugar, reconocido como el palacio del baile en México. Mágico y urbano, aquí la gente baila sin parar desde que llega y hasta que la orquesta toca la última pieza de la noche.

Aunque su clientela más asidua no es joven, la vida nocturna en el California comienza con su tradicional "Lunes de danzón" de 18 a 22 hrs, en el que puedes experimentar uno que otro pasito con abanico en mano. Los precios de entrada son distintos para hombres y mujeres (bastante económicos); si quieres plantarte en una mesa como voyerista, pagas un simbólico costo para ocuparla. El ambiente es agradable y de total veneración a la pista.

Tips para tu primera vez en la pista: Dentro este Dancing Club no se vende alcohol, así que solo habrá refresquito para evitar tu deshidratación. Si estás sola en la mesa y un “dandy” o “pachuco” te saca a bailar, no seas fresa: solo quiere bailar. Acéptale la pieza y date la divertida de tu vida.

La cita es: en Calzada de Tlalpan #1189, Col Portales. Tel. 5539 3631 

Salón Caribe

El gigante de San Cosme abre de martes a domingo y aunque es uno de los más recientes se presta para una tarde relajada de salsa y merengue. Es de todos conocido que este dancefloor popular ha sido escenario de grupos de indie, rock y Dj’s, por lo que se ha vuelto muy popular entre menores de 30 años, esos días y hasta en otros más guapachosos.

Tip para tu primera vez en la pista: Evita moverte como pirinola (juguete tradicional mexicano que gira sin parar) el merengue es traicionero y requiere de harta condición física. ¡Qué oso resoplar desde la segunda canción!

La cita es: en Rivera de San Cosme 142, Col. Sal Rafael. 5546 4115 

La Maraka

Está comprobado que el baile tiene un efecto terapéutico y la música calma a las bestias, así que La Maraka te está esperando para que lo compruebes. Olvida por una noche que aún no tienes tu tarjeta de circulación con chip y que ya cerraron otro tramo de periférico y déjate llevar por las percusiones que resuenan los viernes y sábados de cada semana.

Los precios de entrada varían de acuerdo al grupo que se presente o si es un evento especial. Aquí sí puedes disfrutar de una chelita o una copita para mitigar la sed que cause la rumba.

Tip para tu primera vez en la pista: Camuflajea tu evidente carencia de gracia, reúne un abundante grupo de amigos y aplica pasos inspirados en animales; todos se verán igual de ridículos, pero se la pasarán bomba.

La cita es: en Mitla 410, Col. Narvarte. Tel. 5682 0636.

Salón Tropicana

Baile

Si estás de animo aventurero y quieres reconquistar Garibaldi visita la catedral de la salsa y la rumba, donde hasta las piedras bailan. Este pachanguero salón abre diario, por aquello de que quieras fiestear a media semana, pero te recomendamos ir a los bailongos que se arman los viernes y sábados (no olvides reservar, pues curiosos y turistas abarrotan las localidades)

Aquí la clientela es de lo más variada y te puedes encontrar todo tipo de personajes dignos de lotería mexicana.

Tip para tu primera vez en la pista: Que ni el miedo ni la pena te detengan, gánate el derecho de piso en este salón de baile. Plántate en la pista convencido de que mueves las caderas mejor que Chayanne o Shakira, los resultados serán sorprendentes.

La cita es: en Eje central 43, Plaza Garibaldi. Tel 5529 7316.

Date una vuelta por estos salones de baile, deja el pánico escénico en el guardarropa del lugar. No temas moverte por la pista libre y sin complejos. 

Texto  
¿Te gusta?