Hace 10 años que el Centro de Cultura Digital (CCD) abrió sus puertas al público y entró de lleno en el ecosistema de espacios dedicados a las prácticas artísticas digitales. Desde sus inicios, el CCD se caracterizó por reunir un conjunto de expresiones que desbordaban la pantalla sin perseguir un rumbo fijo y buscando ir más allá de los límites. Este verano presenta “Vendrán lluvias suaves”, su segunda exposición del año y el festejo de los primeros diez años del CCD.

El ejercicio curatorial propuesto por Doreen A. Ríos, curadora en jefa del CCD de 2019 a 2021, apuesta por imaginar un futuro en el que podamos desacelerar el ritmo frenético de la dialéctica del consumo y la producción como únicos puntos de partida de la imaginación política. El título retoma un poema de Sara Teasdale citado por Ray Bradbury en un cuento de 1950 del mismo nombre. El diálogo que sostiene la curaduría con esas líneas propone una reflexión de cara al futuro de nuestras prácticas culturales en relación con la digitalidad. La estructura de esta celebración se divide en tres fases que recuerdan los estados de la materia.

cento cultura digital

El estado sólido es la exhibición, que acuerpa trabajo reciente de 10 artistas que reflexionan sobre el cuerpo, la memoria, la naturaleza y la justicia social. El estado líquido son una serie de activaciones en línea. Asimismo, el estado gaseoso está compuesto por un programa público que comprende lecturas en voz alta, proyecciones y presentaciones en vivo.

Un aspecto importante de la propuesta curatorial es que quienes la conforman han sido parte de la comunidad del CCD, en sus 10 años de historia, como colaboradorxs, talleristas, alumnxs y asistentes.

ESTADO sólido

Esta selección de “Vendrán lluvias suaves” pone en perspectiva el trabajo de artistas consolidadas. Tal es el caso de Anni Garza Lau o Interspecifics, y talentos emergentes, como Fernanda Acosta, César Ch o Julieta Gil. Este intercambio generacional es una analogía de las dinámicas de intercambio de conocimiento que suelen darse en los procesos creativos atravesados por lo digital. Más que hacer una retrospectiva, la intención de Ríos es hablar de los encuentros entre tradiciones que suceden al pensar el Centro de Cultura Digital como un nodo más. Es una gran oportunidad para explorar videoinstalaciones, esculturas en impresión 3D, instalaciones interactivas, esculturas sonoras y hasta filtros de realidad aumentada.

ESTADOS líquido + gaseoso

Estos programas contemplan más de 10 actividades repartidas entre septiembre y enero de 2023. A esta fiesta se sumarán invitadxs de todo el país, quienes vuelven al CCD después de haber sido colaboradorxs o alumnxs. Habrá activaciones de piezas en línea, karaoke virtual y literatura electrónica para Instagram, además de actividades presenciales con un programa público de lecturas y navegaciones comentadas, performances y ensambles audiovisuales en vivo.

Si quieres conseguir la Chilango de septiembre “La ciudad de las ciudades”, puedes encontrarla en Starbucks, Sanborns, puestos de revistas y aeropuerto. O también puedes leer online nuestros especiales haciendo click aquí.